Santa Fe se instaló en la conmemoración de la Recopa Sudamericana luego de coronarse campeón de la Copa Sudamericana en la edición del 2015. Este trofeo reúne a los campeones de los dos torneos continentales, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El primer sorbo se llevó a cabo el pasado 18 de agosto en el Campín, el conjunto cardenal no logró sacar la ventaja de local y con un empate a cero goles dejo escapar la oportunidad de pegar primero en la pelea por el título de campeones.

El león visitó el monumental luego de 59 años, la única ocasión que los bogotanos visitaron las inmediaciones del estadio de Núñez fue en 1967 por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en aquella ocasión el rojo capitalino fue derrotado 4-0.

Santa Fe quería hacer historia al conseguir la primer Recopa para Colombia, en anteriores versiones, Atlético Nacional y Once Caldas intentaron conseguir el logro internacional el cual fue esquivo para los cafeteros.

El conjunto millonario quería mantener el título el cual consiguió el año anterior al derrotar al San Lorenzo de Almagro. Los dirigidos por Marcelo Gallardo se colgaron el rótulo de favoritos luego de sacar el empate a cero goles en territorio colombiano.

Salaberry rechazando el balón / foto : Alejandro Pagni

Independiente Santa Fe formo con: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, William Tesillo, Horacio Salaberry, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Leonardo Pico (Juan Falcón), Omar Pérez (Kevin Salazar); Jonathan Gómez y Humberto Osorio Botello.

River Plate formo con: Batalla; Moreira, Maidana, Mina, Casco; Ponzio, Fernández, D'Alessandro (Andrade), Martínez (Mora); Driussi (Alonso) y Alario.

Santa Fe entró relajado en el inicio del encuentro. Al minuto 3’, River cobró un tiro libre a riesgo el cual tomo distraídos a los dirigidos por Costas. Martínez hace una gran maniobra individual y centra el balón el cual empuja Driussi al arco y anota el primero para el millonario.

Por siguiente el equipo colombiano tuvo un gran cambio de actitud en el encuentro. Peleando el balón en mitad de cancha consiguió generar una ocasión de gol, Yeison Gordillo remató de fuera del área, este exigió en su totalidad al aquero Batalla que da el rebote hacia un costado que luego es rechazado por Maidana.

Resumen del partido:

Al iniciar el segundo tiempo, Gustavo Costas sorprende al sacar del terreno de juego a Omar Pérez e ingresar a Kevin Salazar. El estratega argentino decidió enfocar más velocidad en los ataques de Santa Fe, con tan buen resultado que en los primeros minutos de la segunda parte el equipo bogotano arremetió a los argentinos con un tiro libre a borde de área y una jugada en conjunto.

Los errores se tomarían de nuevo la escuadra colombiana, un tiro de esquina al minuto 6’ cobrado en corto le permitió a River realizar una jugada entre D’Alessandro y Martínez el cual envío un centro que recibe Maidana, este sé la baja a Driussi que remata de cabeza y anota el segundo gol de la noche para el equipo millonario.

El desespero se tomó al equipo rojo el cual se lanzó sobre el área defendida por los argentinos. Con el ingreso de Falcón el equipo consiguió más volumen de ataque generando faltas en el área de River. Un tiro libre al minuto 64’ le permitió a Santa Fe descontar en el tanteador. Botello le baja de cabeza el balón a Salaberry y este remata frente al arquero Batalla con un fuerte cabezazo que ilusiona a los colombianos con la remontada.

Mosquera lucha el balón / Foto : goal.com

Las ganas se impregnaron a Santa Fe, el onceno cardenal salió en busca del empate descuidando su parte defensiva. Un error de Kevin Salazar le da la chance a River de buscar el tercer gol de la noche. Martínez recibe un balón de Kevin Salazar en el borde del área el cual observa salido a Rufay Zapata y este pica el balón con tan buena suerte que se estrella en el larguero y luego es despejado por Mosquera.

El desespero llegó a los jugadores rojos. Al ver que la paridad no llegaba, el equipo colombiano no conseguía generar más de 4 pases seguidos por consiguiente ninguna ocasión de gol. Hasta el minuto 91’, el anotador del gol (Salaberry) recibió un rebote de un tiro libre el cual envió por encima del arco defendido por el juvenil Batalla.

Los dirigidos por el ‘Muñeco’ manejaron el esférico en los últimos minutos, luego de 3’ minutos de adición el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo señaló la mitad del terreno y finalizo el encuentro y River Plate se coronó bicampeón de la Recopa Sudamericana.

Celebración de River / Foto : EFE

Felicitaciones el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana, River Plate de Argentina.