Las últimas participaciones de la Selección Colombia femenina motivaron a  los  directivos del fútbol colombiano a  conformar una Liga profesional  de mujeres  para el 2017. Varios equipos tradicionales  se unieron a este  nuevo proyecto de la Dimayor, y esperan que este campeonato   tenga acogida entre sus respectivas hinchadas.

Algunas jugadoras del equipo colombiano se han pronunciado sobre este tema, y una de ellas es Stefany Castaño, arquera de Independiente Santa Fe  y de la selección Colombia.

En una entrevista concedida a VAVEL, la joven guardameta expresó  la felicidad que siente, porque después de muchos años de lucha, el sueño de tener un campeonato profesional de fútbol femenino en Colombia es una realidad. También habló de la participación de la  “Tricolor” en Río 2016 y de su llegada a Independiente Santa Fe.

 ¿Cómo  se sintió en los Juegos Olímpicos?

“Es una experiencia muy linda compartir con los  mejores atletas del mundo. Estar en una Olimpiada es el sueño  de cualquier deportista. Jugamos 3 partidos muy duros, pero queda la tranquilidad que dejamos todo en la cancha. Algo que me pareció chévere fue que no solo estuvimos en Río de Janeiro si no que tuvimos la posibilidad de estar en otras ciudades de Brasil”.

¿Cómo se da el paso a Independiente Santa Fe?

"Yo conocí al entrenador del equipo femenino hace mucho tiempo. Llegué a Bogotá a mitad de este año proveniente del fútbol de Israel. Mi hermana juega en Santa Fe, entonces hable con  unos directivos,  y en un par de días todo se dio para que me convirtiera en jugadora de este club".

¿Cómo ha sido la adaptación al equipo capitalino?

"El apoyo que Santa Fe le ha dado al equipo femenino ha sido muy bueno. El presidente César Pastrana se preocupa mucho por nosotras.  Las competencias que tenemos son los fines de semana. El objetivo que tenemos es ganar un cupo para la Copa Libertadores ya que el campeón del  Torneo Federativo va a este  importante campeonato".

¿Qué le ha aprendido Sandra Sepúlveda y a Catalina Pérez?

"Yo vengo trabajando con ellas hace mucho tiempo. Sandra es una persona de bastante experiencia   y una excelente arquera. Catalina hace dos años se unió al grupo, pero igual he compartido muchas cosas con ella”.

¿Qué balance puede hacer  de su participación en la Liga profesional de Norteamérica?

"Estuve  en los Estados Unidos alrededor de 5 años. En este país terminé mis estudios el año pasado.  Cada  universidad tiene su propio equipo para compertir, y  el nivel es bastante bueno. Muchas futbolistas cuando se gradúan salen a jugar fútbol profesional. Esta experiencia ha sido una de las mejores que he vivido ya que se cumplieron metas tanto en lo deportivo como en lo académico”.

¿Qué nuevos retos se vienen para usted en lo profesional?

“Hacer una excelente  segunda ronda en el Torneo Federativo. El equipo quedó de puntero en la primera fase del campeonato, y ahora le toca esperar por  escuadras de Cali, Medellín o Bogotá”.

¿Cómo se  ha sentido con  la hinchada cardenal?

"Los aficionados se han portado excelente, y eso lo pudimos comprobar en el partido de exhibición que jugamos con el equipo Sub 17. En las redes sociales cuando se coloca información de nosotras, la gente recibe estas publicaciones muy bien”.

¿Cómo ve, que el otro año, las mujeres van a poder jugar a nivel profesional?

“Nosotras siempre luchamos para que nos hicieran una liga competitiva   en Colombia. El país posee jugadoras de mucha calidad, que no le tienen miedo a enfrentarse a potencias del fútbol femenino. Sé que el campeonato va  a ser  muy bueno, y espero que los aficionados lo acogan de la mejor manera. La idea de nosotras es abrirle  las   puertas  de la Selección Colombia a los talentos que surjan  de este torneo profesional”.