Independiente Santa Fe terminó la fase del todos contra todos en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, producto de cosechar 33 puntos en 20 partidos. Este semestre, el balance del equipo capitalino fue de 9 triunfos, 6 empates y 5 derrotas; obteniendo un rendimiento del 55%.

(También le puede interesar: Listos los cuartos de final de la Liga Águila)

El cuadro cardenal, actual campeón de la Copa Sudamericana, logró la mayoría de sus puntos en condición de local (17) y, aunque solo perdió 1 de los 10 compromisos que disputó en el estadio Nemesio Camacho El Campín, los rojos cedieron 8 unidades, al empatar 4 partidos en casa.

En condición de local En condición de visitante
Partidos jugados 10 10
Partidos ganados 4 5
Partidos empatados 5 1
Partidos perdidos 1 4
Goles a favor  11 11
Goles en contra 7 8
Puntos conseguidos 17  16

El 'rojo' viene en alza

Desde la fecha 14, el primer campeón del FPC se instaló en el grupo de los 8. Asimismo, Santa Fe encadena 9 partidos sin conocer la derrota por liga (5 encuentros ganados y 4 empatados). La última caída de este equipo data del 11 de septiembre del año en curso. Patriotas lo venció 2-0 en Boyacá.

Por otra parte, desde que asumió Gustavo Costas como estratega de los leones, el equipo ha marcado en 12 de sus 15 apariciones. El goleador del conjunto cardenal en el segundo semestre del año es el delantero Humberto Osorio Botello, con 6 dianas; seguido por Anderson Plata y Jonathan Gómez, ambos con 5 anotaciones.

La valla menos vencida

Además, el plantel orientado por el argentino Costas fue una de las defensas más sólidas en la primera fase de la Liga Águila, las estadísticas así lo demuestran. El expreso rojo es el equipo que cuenta con la menor cantidad de goles encajados (15), promediando 0,75 goles en contra por partido.

Asimismo, los leones han dejado su arco imbatido en 9 encuentros ligueros, 4 de ellos en condición de visitante (ante Cortuluá, Pasto, Alianza Petrolera y Rionegro, respectivamente). Leandro Castellano (13 partidos) y Róbinson Zapata (7 encuentros) han sido los encargados de custodiar el pórtico cardenal en este semestre.  

DIM, rival complicado

El sorteo de la Liga Águila emparejó a Santa Fe y Medellín en la llave D de los cuartos de final. Clásico de rojos. En duelos directos en el presente año, la ventaja la tiene el poderoso de la montaña.

Y es que, en el 2016 Santa Fe se ha enfrentado en dos oportunidades ante el cuadro orientado por Leonel Álvarez y solo consiguió sumar una unidad. El 12 de marzo, los capitalinos visitaron el Atanasio Girardot y cayeron 2-1. Posteriormente, en el más reciente duelo, los dos conjuntos no se sacaron ventajas, al empatar 1-1 en Bogotá.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jeshimy Quiñones
Mi pasión por los deportes y mi deseo de informar se compaginaron. Estudio Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.