Este domingo 30 de abril a partir de las 20:00 horas, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe disputarán un interesante partido en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital musical de Colombia. El equipo "pijao" se juega su última oportunidad de continuar con opción matemática de clasificar entre los ocho. Por su parte, los "cardenales" llegan muy motivados luego del triunfo obtenido en condición de visitante ante América, en el partido adelantado de la penúltima fecha.

Los dirigidos por Óscar Quintabani, no han tenido un buen semestre. Comenzando porque el entrenador uruguayo Gregorio Pérez quien había sido contratado para dirigir al elenco tolimense, tan solo estuvo en los dos primeros partidos de la Liga y se fue, por las diferencias que sostenía con el máximo accionista de la institución, Gabriel Camargo.  Desde ahí inició el calvario para el conjunto de la capital del departamento de Tolima. Llegó Quintabani, pero, no ha logrado darle una regularidad al equipo en cuanto a su fútbol y rendimiento.

Aferrados a las matemáticas

En este momento, Deportes Tolima se ubica en el puesto 14 de la tabla de posiciones de la Liga con un total de 15 puntos. Contando el juego ante Santa Fe, le quedan 18 puntos por disputar, que de lograrlos le permitirían al onceno vinotinto y oro acceder a la fase de cuartos de final. Los tolimenses se aferran a las matemáticas, pero, lo cierto es que el fútbol mostrado a lo largo de la temporada no da como para que sus hinchas se hagan ilusiones conque se va a lograr la hazaña. Sin embargo, cuerpo técnico y jugadores tienen seguramente la mentalidad de que mejorarán sustancialmente y obtendrán los puntos necesarios para clasificar.

Las novedades que podría presentar Deportes Tolima en su formación inicialista, son la presencia del defensa Julián Quiñones y el lateral Víctor Giraldo, quien ya jugó en el partido de Copa Águila, en el que el equipo tolimense derrotó 3-1 a Deportes Quindío. Una posible formación sería con: Joel Silva; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Luis Paz, Avimiled Rivas; Omar Albornoz, Cléider Alzate, Marco Pérez y Angelo Rodríguez.

La siguiente es la lista de convocados por el Deportes Tolima: 

Por otra parte, la dirigencia de la institución que hará las veces de local, confirmó los precios de la boletería para el juego en el Murillo Toro:

Seguramente, la asistencia de aficionados tolimenses al estadio no será la mejor, dada la pobre campaña del equipo. En cambio, se espera una masiva asistencia de aficionados de Santa Fe que viajarán desde Bogotá a acompañar al equipo de sus amores.

El "león" llega muy motivado

Los dirigidos por Gustavo Costas, vienen de obtener un triunfo valioso ante América en Cali, en juego adelantado de la penúltima fecha de la Liga Águila. Era necesario ese resultado para que, el conjunto bogotano retomara confianza y volviera a la senda victoriosa que le permita seguir peleando su clasificación. Los rojos estaban presentado un irregular rendimiento, lo que tenía preocupados a sus hinchas, pero, el partido pasado en Cali los hizo sonreír de nuevo y creer en que se puede dar la pelea con buen fútbol y planteamientos acertados. 

Como es sabido, Santa Fe además de la Liga está disputando la Copa Libertadores y el próximo jueves enfrentará a Santos en territorio brasileño. Por tal motivo, seguramente el conjunto "cardenal" presentará en Ibagué una nómina alterna y su equipo principal lo dispondrá para el enfrentamiento de Copa, donde también está peleando por avanzar a la siguiente fase. El argentino Ómar Pérez ya pagó la fecha de suspensión que le impuso la comisión disciplinaria de la Dimayor, luego de su expulsión en el partido ante Rionegro y podrá ser de la partida en el Murillo Toro. Por otro lado, el juvenil Almir Soto, ya se recuperó plenamente de su lesión y ha sido convocado por Costas para este juego.Así mismo, el bogotano SebastIián Salazar ya superó su lesión e incluso el jueves anterior jugó unos minutos en Cali y ha sido covocado para el juego ante los tolimenses. Yeison Gordillo no podrá jugar en Brasil por acumulación de amarillas y probablemente sea titular cardrenal en la capital musical de Colombia. 

La suigiente es la lista de viajeros por parte del equipo campeón del FPC, para el juego en el Murillo Toro:

Una posible formación cardenal, sería con: Robinson Zapata, Almir Soto, Héctor Urrego, Carlos Henao, Dairon Mosquera, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Omar Pérez, Johan Arango, Daniel Buitrago y Damir Céter.

Estadística favorable al rojo

Tolima y Santa Fe se han enfrentado en la historia de la Liga en 211 oportunidades, con 52 triunfos "pijaos", 105 triunfos "cardenales" y 54 empates. Los tolimenses han marcado 259 goles por 364 de los santafereños. El primer partido de estos dos equipos en Ibagué, se remonta al 30 de abril de 1955, con triunfo para Deportes Tolima por 3-0. Santa Fe triunfó por primera vez en la capital musical de Colombia  en el torneo de 1959, con marcador de 3-1. El marcador más abultado en enfrentamientos entre rojos y vinotintos, data de 1963, cuando el cardenal ganó 8 a 5.El goleador histórico de este partido es el argentino Alberto Perazzo con 15 goles y quien jugó en Santa Fe entre 1959 y 1963.

Finalmente, el árbitro central del partido será Gustavo Murillo de Chocó, asistido por Humberto Clavijo de Meta y Héctor Guerra de Huila. El cuarto oficial será Alexis Peña de Tolima.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fabio Mateus González
Apasionado por el fútbol.