Recuerdos en Rojo y Blanco

Iniciaba el año 1995 cuando la Dimayor aprobó un torneo llamado nivelación, con el propósito de adaptar el torneo colombiano al estilo Europeo y así facilitar a los equipos colombianos el jugar partidos amistosos con clubes del viejo Continente .
El torneo mencionado se organizó de tal forma que se jugaría a dos vueltas, jugando en un sistema de todos contra todos para un total de 30 fechas. El primero y el segundo se coronaban campeón y subcampeón respectivamente y representarían a Colombia en la Copa Libertadores de 1996.

Los inicios del torneo marcaban a Santa Fe, América, Junior y Nacional como los favoritos gracias a las contrataciones de jugadores que realizaba cada club, además del trabajo de sus directores técnicos. Y fue por esas cosas del destino que el 14 de junio de 1995 “Cardenales” y “Tiburones” se enfrentaron en la última fecha del torneo en el estadio Nemesio Camacho El Campin.
El cuadro Cardenal llegaba sin opciones de “campeonar”, ubicado en el quinto puesto con 42 puntos, mientras que el Junior de Barranquilla era líder con 62 puntos y su título solo podría peligrar en el caso que América sumara tres puntos en su juego como local y por su lado se sufriera un traspié en la Capital Colombiana.

Fue así como se convirtió en una final atípica, poco común, debido a que el juego se realizó un miércoles en la noche, con un estadio a reventar y un gran número de aficionados costeños, quienes sufrían el terminar de los partidos, pues Santa Fe venció a los tiburones con un contundente 3 - 1, sin embargo y a pesar de la derrota el Junior consiguió su cuarta estrella gracias a que América no sumo los tres puntos como local.

Derrota que dejó con sinsabor al Capitán del Junior y de la selección Colombia, el Gran Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama, salió raudamente de la cancha, directo al camerino, sin celebraciones, ni vuelta olímpica, porque según el “Mono” “No se celebran títulos mientras se pierde”.

El Junior del 95 formó con: José María Passo , Hugo Galeano, Alexis Mendoza, Alfredo Stefanell, Francisco Cassiani, Héctor Gerardo Méndez, Cristian Montesinos, Carlos Valderrama, Oswaldo Mackenzie, Víctor Pacheco e Iván Rene  Valenciano.

Santa Fe formó con: Faryd Mondragón, Jaime Choco Suárez,  Juan Manuel Peña, Orlando Garcés, Luis Alfonso Cheo Romero, Harold Morales,  Jorge Salcedo, Roberto Vidales, Víctor Hugo  Avalos, Daniel Alberto  Tilger, Rubén Darío Hernández.

La tabla quedo así:

Campeón: Junior, 62 puntos
Subcampeón: América, 60
Tercer puesto: Nacional, 48
Cuarto puesto: Cali, 47
Quinto puesto: Santa Fe, 45