Con el pasar de los días la Liga Águila 2017-1 le va diciendo adiós a la fase de Todos Contra Todos que ya cuenta con los equipos antioqueños (Nacional y Medellín) clasificados a la siguiente ronda, el día de hoy se dio continuidad a la fecha 17 con el partido entre "Aseguradores" y "Cardenales". Santa Fe llegaba a Techo con la obligación de ganar para ir asegurando su clasificación, mientras que Equidad con la ilusión matemática de clasificarse a la siguiente ronda, un empate en ceros fue el resultado que dividió honores en la capital. 

En una fría noche capitalina Equidad y Santa Fe presentaron un primer tiempo emocionante y con jugadas de riesgo para cada uno de los arcos, apenas corrían dos minutos de juego cuando el cuadro cardenal por medio de José Valencia inquietaba con un remate a Esteban Ruíz quien supo enviar el balón a tiro de esquina. Mientras que el cuadro asegurador generaba complicaciones en el arco custodiado por Leandro Castellanos con Stalin Motta que generaba el juego local. 

Corrían 9 minutos y era Santa Fe quien seguía insistiendo en el arco rival con un un tiro libre a 30 metros que terminó en la barrera y Carlos Henao recibió el rebote disparando de izquierda, pero el esférico se fue muy alto. El ataque cardenal continuaba y en esta ocasión era Sebastián Salazar quien le servía a José Valencia para que se descolgara y llegara hasta el fondo del campo, fallando en el remate.

La primera llegada de Equidad se generaba a través de un centro de esquina de Stalin Motta, que hizo cabecear en el área a Fabián Vargas, pero Leandro Castellanos estaba más atento logrando desviar la pelota. En esa misma jugada el rebote le quedaba a Jhon Álex Cano, quien le dejo el balón servido a Jean Carlo Blanco quedando en un mano a mano con el guardameta cardenal, quien supo achicar al delantero y proteger su arco. 

Los minutos seguían corriendo y el partido continuaba con buen ritmo y generaciones de ataque por parte y parte, pero eran los "Leones" quienes insistían con mayor ímpetu con Leyvin Balanta quien quedaba mano a mano con Ruíz que evitaba el grito de gol visitante. La lluvia no cesaba en la capital y el césped se convertía en un terreno resbaladizo ocasionando riesgo en los jugadores y fue así como en el minuto 29 Yeison Gordillo tuvo que salir de la cancha por un resentimiento muscular para darle paso a Daniel Buitrago. Los cardenales esperan la pronta recuperación de Yeison Gordillo, quien se ha convertido en un jugador importante para cada uno de los encuentros.

A pesar de las opciones por parte de cada equipo, el primer tiempo con un minuto más de juego terminó en tablas y los jugadores se fueron al descanso con un 0-0. La segunda parte iniciaba con ataque cardenal nuevamente y con un poco menos de lluvia y sin cambios en los equipos. 

Nuevamente era Valencia quien intentaba buscar el arco local, pero Ruíz quien se convirtió en la figura del partido impedía reiteradamente el grito de gol cardenal. Mientras que por los lados de la Equidad los que más se acercaban al arco visitante eran Motta, Carmelo Valencia y Diego Valoyes, sin lograr profundidad en el último cuarto de cancha. Corrían 28 minutos de la segunda parte y los dirigidos por Gustavo Costas se quedaban con 10 hombres en el terreno de juego debido a la expulsión de Leyvin Balanta tras una fuerte falta ante Carmelo Valencia. 

Pero aún así los aseguradores no lograron sacar provecho del hombre de más en la cancha que los llevara al triunfo, sino que por el contrario terminaron equilibrando los hombres en el terreno, tras la expulsión de Diego Valoyes al recibir doble amarilla ante una falta cometida a Jonathan Gómez. Tres minutos más se jugaron en el cierre del partido que terminó en tablas 0-0 dividiendo honores y puntos que los hace estar vivos en la lucha por el cupo a los ocho.

Con este empate de visitante Santa Fe llega a 27 puntos ubicándose en la sexta posición de la tabla, mientras que Equidad continúa con el sueño vivo al sumar 21 puntos. Los cardenales tendrán su próxima salida el sábado 13 de mayo cuando enfrente a Jaguares F.C. en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” por la fecha 18. Mientras los aseguradores visitarán al Bucaramanga que también se encuentra en la lucha de la clasificación.