Cooperstown tendrá presencia latina en 2017, eso parece al anunciarse que peloteros optarán por ser elegidos miembros del salón de la fama en 2017. Entre los futuros elegibles, estará un colombiano, criado en Barranquilla y a quien se le conoce como el niño de Barranquilla, nada más y nada menos que Edgar Rentería Herazo, el mejor pelotero colombiano en la historia del beisbol organizado de los Estados Unidos de América.

Junto a Rentería, podrían ser elegidos como nuevos miembros del salón de la fama, los catchers puertorriqueños Iván Rodríguez y Jorge Posada, y los toleteros dominicanos Manny Ramírez y Vladimir Guerrero.

Rente o el niño de Barranquilla como le conocían en el ámbito deportivo, en 16 años de carrera como profesional jugó para siete equipos en la MLB. En total disputó 2152 partidos en donde conectó 2327 hits y 140 jonrones. Obtuvo dos series mundiales, la primera en 1997 jugando para los Marlins de la Florida y quedando en la historia al batear el hit impulsor de la carrera anotada por Craig Counsell que le dio la victoria a los de la Florida sobre los Indios de Cleveland

En la serie mundial de 2010, bateó un cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada del quinto juego para el triunfo definitivo de los Gigantes de San Francisco ante los Rancheros de Texas. Siendo elegido el jugador más valioso de la serie con promedio de bateo de .412. El hecho de batear dos veces el hit ganador de una serie mundial hasta esa fecha solo lo habían logrado el cátcher Yogi Berra, el jardinero Joe DiMaggio y jonronero Lou Gehrig, todos ellos peloteros de los Yankees de Nueva York. Rentería, ha sido el único colombiano en ganar un premio de MVP en las Grandes Ligas.

Rentería participó en el Juego de Estrellas de los años 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006. Ganó el Guante de Oro en 2002 y 2003 y el Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003. Durante la temporada 2008 jugando para los Tigres de Detroit, Rentería alcanzó la cifra de 2000 hits durante su carrera en Grandes Ligas.

El pasado 5 de diciembre, fue exaltado como miembro del salón de la fama del beisbol latino. Sin embargo, su elección como miembro del salón de la fama de la MLB es aún más complicada. Grandes peloteros no pertenecen a dicho selecto grupo por la exigencia en las votaciones, aunque el hecho de que el colombiano sea incluido en el listado de futuribles miembros de dicho grupo es un reconocimiento más para su gloriosa carrera.