La de ayer fue una tarde olímpica en BMX para la delegación colombiana presente en Río; además del oro que ganó Mariana Pajón, Colombia sumó un bronce con Carlos Alberto Ramírez, quien finalizó tercero en la prueba final y le dio a su país la octava presea en los presentes Juegos Olímpicos.

"Todavía no me lo puedo creer", decía para  el diario El Espectador el antioqueño en medio de la conmoción. Y no es para menos, pues tuvo una carrera tan igualada que estuvo a punto de tener que compartir el bronce con el estadounidense Nicholas Long.

Tras conocerse el resultado definitivo por medio del sistema de photo finish, el cual mostró al colombiano como el tercero en cruzar la recta, Ramírez le dedicó el triunfo a sus familiares: "esto es para mi familia. Mi mamá, mi papá, mis hermano, mis primos. Es por ellos que estoy acá, que no desistí y seguí en la lucha".

"Yo esto me lo creeré cuando llegue a mi casa con la medalla, ahora es todavía un sueño. Sabía que podía llegar a la final, meterme entre los ocho. Ya ahí todo era ganancia", agregó el antioqueño, quien se metió a la final tras finalizar quinto la prueba de semis.

"Estábamos saliendo mal, pero teníamos confianza en remontar, en las cuevas fui muy agresivo todo el día y eso me había dado buenos resultados. En la final no me desesperé, traté de ser inteligente. En la recta final sentí que empujé con el alma, pero solo sentí que tenía la medalla cuando apareció en el tablero", sostuvo el bicicrocista.

Carlos Alberto reconoció a Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo como parte de su éxito en Río: "una de las claves de mi medalla es que hice todo el proceso con Mariana Pajón y Carlos Oquendo. Ellos me enseñaron cómo correr a este nivel, me prepararon y me transmitieron su experiencia".

"Esto es lo más grande que ha pasado en mi carrera, pero en Tokio 2020 voy a ir por la de oro. Hoy me di cuenta de que puedo ganar lo que sea y que todos mis esfuerzos han valido la pena. Me cambió la vida", finalizó Ramírez.

El ganador del oro en BMX fue el estadounidense Connor Fields, mientras que la plata quedó en manos del holandés Jelle Van Gorkom. Colombia retuvo el bronce que obtuvo en 2012 en la misma categoría, esa vez gracias a Carlos Mario Oquendo, quien ayer se cayó en la última etapa antes de la final, por lo cual no hizo parte de la definición.

VAVEL Logo
Sobre el autor