Llegó la primera alegría para Colombia en el Tour de Francia 2017. Rigoberto Urán ganó la novena etapa de la competencia, la más difícil de la edición de este año en un final infartante junto a Warren Barguil, decidiendo al ganador por medio del Photo Finish.

En la comuna de Nantua se dio inicio a la etapa que tendría 181,5 kilómetros de distancia hasta Chambéry, lugar de llegada. Había premios de montaña tanto de segunda, como de tercera, y cuarta categoría, así como categoría especial en La Biche en el kilómetro 67, Grand Colombier en el kilómetro 91, y en el Mont du Chat en el kilómetro 155.

Etapa con muchas caídas

Fue una etapa muy accidentada lamentablemente. El holandés Robert Gesink y el italiano Manuele Mori se vieron implicados en una caída apenas a cuatro kilómetros de iniciada la etapa y tuvieron que retirarse. Faltando 108km, hubo otra caída en la que se vio implicado Jesús Herrada, compañero de Nairo Quintana en el Movistar Team junto a dos ciclistas del Astana. A 100km, fueron Geraint Thomas con Rafał Majka los que tendrían contacto con el asfalto.

Momentos después, el español Alberto Contador sufrió también una caída en pleno ascenso, a menos de 94km del final tras un leve roce con Nairo. Contador pudo seguir en la carrera, y Nairo tuvo que cambiar de bicicleta.

Sin embargo, el accidente más preocupante ocurrió en el descenso del Mont du Chat, a falta de 22 kilómetros. Richie Port que venía en el grupo de los líderes por poco se va por un precipicio, y aunque logró safarse de eso, se desprendió de su bicicleta, atropellando a Daniel Martín, que caería también. Rigoberto Urán pasaba también tras ellos y una de las partes de la bicicleta de Martin logró impactarle en la llanta trasera dañándole el tensor. Por fortuna, el colombiano siguió su tránsito, manteniéndose en el grupo del líder.

Final de infarto

Luego de completar el descenso, vinieron los últimos kilómetros. Urán pedía desesperadamente asistencia para arreglar el cambio de su bicicleta a falta de 11 kilómetros, sin embargo pudo arreglárselas para mantener su ritmo y quedarse a la rueda de Froome, Aru, Fuglsang, Barguil. Bardet que se había fugado, fue alcanzado por estos cuatro antes de los últimos mil metros.

Con Urán, Froome, Aru, Fuglsang, Bardet y Barguil jugándosela por la victoria llegó el sprint final. Urán y Barguil aceleraron y llegaron juntos a la línea de meta. Barguil alzó su brazo e hizo creer a propios y extraños que había sido el ganador de la etapa, sin embargo, minutos después el Photo Finish dio otro resultado y declaró ganador al ciclista colombiano, que ahora se pone cuarto en la clasificación general.

Clasificaciones

Resultados de la etapa de hoy:

Posición Corredor / Equipo Tiempo Bonificación
1 Rigoberto Urán (COL) - Cannondale 5h 07m 22s 10s
2 Warren Barguil (FRA) - Team Sumweb +0 6s
3 Christopher Froome (GBR) - SKY +0 4s
4 Romain Bardet (FRA) -  AG2R La Mondiale +0
5 Fabio Aru (ITA) - Astana +0
6 Jakob Fuglsang (DEN) - Astana +0
7 George Bennett (NZL) - Lotto NL - Jumbo +1m 15s
8 Mikel Landa (ESP) - SKY +1m 15s
9 Daniel Martin (ITA) - Quick-Step Floors +1m 15s
10 Nairo Quintana (COL)  - Movistar +1m 15s

Así está la clasificación general: 

Posición Corredor / Equipo Tiempo
1 Christopher Froome (GBR) - SKY 38h 26m 28s
2 Fabio Aru (ITA) - Astana +18s
3 Romain Bardet (FRA) -  AG2R La Mondiale +51s
4 Rigoberto Urán (COL) - Cannondale +55s
5 Jakob Fuglsang (DEN) - Astana +1m 37s
6 Daniel Martin (ITA) - Quick-Step Floors +1m 44s
7 Simon Yates (GBR) - Orica - Scott +2m 02s
8

Nairo Quintana (COL)  - Movistar

+2m 13s
9 Mikel Landa (ESP) - SKY +3m 06s
10

George Bennett (NZL) - Lotto NL - Jumbo

+3m 53s

Mañana será día de descanso, y este martes volverán los ciclistas a las calles para cumplir con la décima etapa, que se correrá entre las localidades de Périgeux y Bergerac con una distancia de 178 kilómetros, con un final ideal para los embaladores.