El tenista pereirano Santiago Giraldo ascendió cuatro puestos en el ránking ATP, ubicándose ahora 97 en una tabla clasificatoria que sigue liderando el británico Andy Murray.

Giraldo regresó así al top 100, aunque aún está muy lejos de su mejor ránking, cuando en septiembre de 2014 fue 28 en la clasificación. El colombiano no ha tenido un 2017 regular, tanto así que el de hoy es su mejor puesto desde el 13 de febrero cuando fue 96 y en toda la temporada no pasó del puesto 90.

El oriundo de Pereira no superó la ronda clasificatoria para Wimbledon, certamen que quedó en manos del suizo Roger Federer. Además, este año quedó afuera del Abierto de Australia y Roland Garros en la primera ronda.

La posibilidad de Giraldo para seguir subiendo puestos en el ránking ATP este año se  relaciona ahora con su participación en el Challenger de San Benedetto, Italia, torneo en el cual hoy se impuso al local Roberto Marcora, número 479 del mundo, con parciales de 1-6, 6-3 y 6-2, en 1 hora y 39 minutos de juego.

El próximo miércoles jugará los octavos de final contra el romano Matteo Berrettini, 229 en el ránking ATP y con una carrera en desarrollo, pues apenas tiene 21 años.

De seguir avanzando en el campeonato, el colombiano de 29 años podría aumentar los 536 puntos que actualmente tiene en la clasificación, todavía muy lejos de los 7.750 de Andy Murray, quien es el mejor del mundo desde el 7 de noviembre de 2016.

Al británico lo sigue el español Rafael Nadal y Roger Federer, quien llegó a 19 títulos de Grand Slam este fin de semana, es tercero. Djokovic, Wawrinka, Cilic, Thiem, Nishikori, Raonic y Dimitrov completan el top 10. 

En cuanto a los tenistas sudamericanos, el uruguayo Pablo Cuevas es el mejor posicionado, gracias a su ránking 29, aunque perdió cinco casillas en la última semana. A él lo siguen los argentinos Juan Martín del Potro (32), Diego Schwartzman (38) y Horacio Zeballos (56), y los brasileños Rogerio Dutra Silva (64) y Thomaz Bellucci (65).