La local Argentina enfrentará hoy a Canadá en la final de la FIBA Women's Americup 2017. El combinado Albiceleste viene de dejar en el camino a Puerto Rico, mientras que las del norte del continente hicieron lo propio con Brasil.

Colombia se despidió del torneo desde fase de grupos, terminando en la cuarta casilla del grupo A. Las jugadoras nacionales lograron un total de seis puntos, producto de dos victorias ante Islas Vírgenes y Venezuela, y de dos derrotas, que fueron ante Argentina y Brasil.

Las Cafeteras terminaron igualadas en puntos con Brasil e Islas Vírgenes, pero lo hecho por la delegación Carioca les valió la segunda posición y, por ende, un cupo a las semifinales.

Colombia inició el campeonato con una derrota ante Brasil por 47 a 68, con Jénifer Muñoz como la mayor anotadora del cuadro nacional. Al día siguiente se dio una ajustada victoria contra Islas Vírgenes, pese a que las de Caribe recortaron las distancias en el tercer cuarto.

Después llegó el encuentro ante Argentina, donde la Albiceleste se impuso con solvencia por 47-70. Las locales fueron superiores en tres de los cuatro cuartos, siendo el tercero para Colombia, que ganó 16 puntos contra 11 de su rival. 

El cierre de la participación colombiana en el campeonato fue ante Venezuela, en otra victoria por poca diferencia. Colombia se impuso 62 a 59, con una destacada actuación de Mabel Martínez, quien logró 19 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.

La última participación del combinado colombiano de básquetbol femenino en esta competición había sido en 2011, cuando fue local en Neiva. En aquella oportunidad, también terminó en la cuarta casilla de su grupo, recordando que Brasil ganó la edición.