Ha llegado una nueva edición de La Vuelta a España. La tercera carrera grande del ciclismo de este año partirá por primera vez en su historia desde Francia, se pondrá en marcha a partir de este sábado 19 de agosto con la contrarreloj por equipos en Nîmes, ciudad ubicada al sur del país galo y concluirá el domingo 10 de septiembre en la capital española (Madrid). Esta versión de La Vuelta tendrá un recorrido total de alrededor de 3324.1 kilómetros. Las 21 etapas estarán dividas en:

- 5 etapas llanas
- 1 llana con final en alto
- 8 etapas de media montaña
- 5 etapas de montaña
- 1 etapa de contrarreloj por equipos
- 1 etapa de contrarreloj individual

A continuación, un resumen de las etapas que se llevarán a cabo en la competencia.

Etapa 1: Nîmes – Nîmes (13,7 km)

19 de agosto

Los primeros pedalazos se empezarán a dar en la contrarreloj por equipos. Será un terreno prácticamente llano, pero a de camino, luego del kilómetro 7, se subirá una pequeña colina (catalogada de tercera categoría). A pesar de sus apenas 14 kilómetros, marcará las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 2: Nîmes – Gruissan. Grand Narbonne. Aude (203,4 km)

20 de agosto

La primera etapa en línea discurrirá de forma íntegra por territorio francés, siempre muy pegada a la costa. Será un recorrido totalmente llano entre Nîmes y Gruissan, donde la mayor amenaza serán el viento y los abanicos. Si no ocurre nada raro, se presenciará un sprint masivo en el kilómetro 174.

Etapa 3: Prades Conflent Canigó – Andorra La Vella (158,5 km)

21 de agosto

Primeros sorbos de la montaña. Habrán tres premios de montaña, siendo dos de primera categoría en los kilómetros 31 y 127. Antes del puerto de segunda categoría en el Alto de la Cornella en el kilómetro 151 habrá un sprint intermedio.

Etapa 4: Escaldes-Engordany – Tarragona. Anella Mediterránea 2018 (198,2 km)

22 de agosto

Partiendo desde el principado, los ciclistas se adentrarán definitivamente en suelo español y pondrán rumbo sur hacia Tarragona a través de un recorrido favorable para los embaladores en el que el la única dificultad montañosa será el Alto de Belltall en el kilómetro 132.

Etapa 5: Benicàssim – Alcossebre (175,7 km)

23 de agosto

Primer final en alto. Será una etapa a media montaña y un día difícil para los corredores, que tendrán que atravesar cinco puertos: tres de segunda categoría y dos de tercera categoría en el que está incluida el lugar donde está situada la línea de meta, pero en el que antes de ella habrá un sprint intermedio.

Etapa 6: Vila-Real – Sagunt (204,4 km)

24 de agosto

Seguimos en etapas de media montaña, esta vez con una llegada ideal a Sagunt para los embaladores que sobrevivan a los cuatro puertos de tercera categoría y al otro de segunda. Habrá un sprint intermedio para poder bonificar antes de la llegada.

Etapa 7: Llíria – Cuenca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad (207 km)

25 de agosto

Nuevamente una etapa de media montaña. Esta que saldrá desde Llíria con rumbo a Cuenca, será la etapa más larga de la Vuelta. Habrán tres puertos puntuables de tercera categoría. Será una buena oportunidad para que alguien pruebe con una fuga, pues el final de la etapa será en bajada.

Etapa 8: Hellín – Xorret de Catí. Costa Blanca Interior (199,5 km)

26 de agosto

Cuarta etapa consecutiva de media montaña. El pelotón partirá desde Hellín a través de una media montaña que les conducirá a un clásico de la Vuelta: el siempre exigente Xorret de Catí (5 kilómetros al 9% de inclinación). Antes del puerto de primera categoría, habrán dos de tercera categoría y un sprint intermedio. No se esperan amplias diferencias, además hay que tener en cuenta que la meta no se ubica arriba, sino tres kilómetros más abajo, tras haber coronado el muro

Etapa 9: Orihuela. Ciudad del poeta Miguel Hernández – Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell (174 km)

27 de agosto

Nuevo final en alto en una etapa sin mucha historia en sus primeros dos tercios, siempre rodando junto al litoral alicantino. El Alto de Puig Llorença (Puerto de segunda categoría) servirá para calentar las piernas de cara al explosivo final en la Cumbre del Sol (4 kilómetros al 9,1% de inclinación).

Etapa 10: Caravaca Año Jubilar 2017 – ElPozo Alimentación (164,8 km)

29 de agosto

Luego de un día de descanso llega una etapa llana con un puerto de tercera categoría en el Alto del Morrón de Totana, pero con un sprint intermedio en el kilómetro 108, es decir, antes de iniciar la escalada, sin embargo, la llegada será después de descender el puerto de primera categoría en el Collado Bermejo situado a 22 kilómetros de la meta.

Etapa 11: Lorca – Observatorio Astronómico de Calar Alto (187,5 km)

30 de agosto

Regresa una etapa de media montaña con un final en alto. Los corredores partirán desde Lorca, ascediendo un pequeño puerto no puntuable. Habrá un sprint intermedio en el kilómetro 103 y luego tendrán que superar un puerto de primera categoría, para llegar a la meta, en otro puerto de primera categoría.

Etapa 12: Motril – Antequera. Los Dólmenes (160,1 km)

31 de agosto

Otra etapa de media montaña con final en llano, para que los favoritos mantengan diferencias. Habrá un puerto de primera categoría en el kilómetro 101, y uno de segunda en el kilómetro 142... Claro que no vendría mal una que otra escapada al descender estos puertos.

Etapa 13: Coín – Tomares (198,4 km)

1 de septiembre

Será una etapa de transición para los hombres de la general, en el que se espera que haya trabajo para los equipos de los sprinters, con el objetivo de no dejar pasar una de las pocas ocasiones claras que les quedan.

Etapa 14: Écija – Sierra de La Pandera (175 km)

2 de septiembre

Etapa de montaña que puede ser decisiva. Los corredores partirán desde Écija, y se encontrarán con un puerto de tercera categoría en el kilómetro 85, una zona para esprintar y bonificar, luego un puerto de segunda categoría en el Alato Valdepeñas de Jaén, y luego un puerto de categoría especial (con inclinación al 7,3%) donde estará situada la línea de meta. 

Etapa 15: Alcalá La Real – Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil (129,4 km)

3 de septiembre

Antes del segundo día de descanso llega otra etapa con final en alto, ideal para que los escaladores figuren en la montaña. Habrá un sprint intermedio al kilómetro 45, en Granada, para luego iniciar el ascenso al Alto de Hazallanas (Puerto de primera categoría). Luego del descenso tendrán que encarar las subidas al Alto del Purche (de primera categoría), sin descenso alguno, para llegar a la línea de meta en Sierra Nevada (casi 20 km al 5,6% de inclinación), catalogado como puerto de categoría especial.

Etapa 16: Circuito de Navarra – Logroño (40,2 km)

5 de septiembre

Tras el descanso, los corredores encaran la contrarreloj individual, en el que tendrán que atravesar 42 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Logroño. Todas las miradas se fijarán en Chris Froome, el especialista en la materia que podría dar un buen golpe en la clasificación. Seguramente habrán diferencias más que significativas.

Etapa 17: Villadiego – Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (180,5 km)

6 de septiembre

Vuelve la montaña. Los pedalistas parten desde Villadiego y enfrentarán un ascenso a un puerto de segunda categoría en el kilómetro 107, un sprint intermedio en el 145, para luego ascender al Puerto de Alisas (Primera categoría), descenderán luego de pasar dicho puerto puntuable y emprenderán un nuevo ascenso para llegar a la meta en Los Machucos (Puerto de categoría especial).

Etapa 18: Suances – Santo Toribio de Liébana (169 km)

7 de septiembre

Una de las dos últimas etapas de media montaña será la que se corra entre Suances y Santo Toribio de Liébana. Habrán dos puertos de tercera categoría, luego un sprint intermedio en el kilómetro 132 antes de escalar a la Collada de la Hoz, puerto de segunda categoría y finalizar en la escalada a un puerto no puntuable. 

Etapa 19: Caso. Parque Natural de Redes – Gijón (149,7 km)

8 de septiembre

Esta será la última etapa de media montaña. La Colladona permitirá la formación de una escapada que tendrá que organizarse si bien si quiere llegar a Gijón con ventaja. Luego habrán tres puertos de tercera categoría. El último de ellos, el Alto de San Martín de Huerces, se corona a solo 15 kilómetros de meta, para luego dar paso a un final en llano tras descender el puerto, así que los hombres de la general tampoco deben descuidarse.

Etapa 20: Corvera de Asturias – Alto de L’Angliru (117,5 km)

9 de septiembre

Llegamos a la etapa reina, la última en la que los aspirantes a la camiseta roja tienen la oportunidad de dar un gran paso. A pesar de que es un recorrido  relativamente corto, sus tres ascensiones se concentran en los últimos 50 kilómetros. La Cobertoria y el Cordal (ambos de primera categoría) servirán para desatar las hostilidades, aunque es difícil que los gallos se muevan antes del coloso definitivoe: el temible Angliru con una ascención de 12 kilómetros al 9,8% de inclinación, que regresa tras una ausencia de cuatro años para decidir un final de carrera muy emocionante.

Etapa 21: Arroyomolinos – Madrid (117,6 km)

10 de septiembre

Llegamos al final de la travesía por territorio español con la última etapa, que como es habitual servirá para coronar al vencedor final de la competencia, pero el frente de batalla seguirá abierto para los velocistas, que se encontrarán con el sprint intermedio en el kilómetro 84. En las calles de Madrid, será la última oportunidad que tendrán para lucirse en una Vuelta que no les dará muchas opciones de figurar.