El próximo domingo se jugará el primer encuentro de la final del campeonato costarricense. Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano serán los encargados de disputar el cetro tico y, en números, ambos cuadros están sumamente parejos. Los manudos buscan el tricampeonato, mientras que Heredia desea nuevamente el título, que se le niega desde 1993.

De los últimos 24 juegos, los manudos  han ganado 10, mientras que los florenses lo han hecho en siete ocasiones. Entre ambos, la paridad se hizo presente siete veces.

En esa cantidad de juegos, la Liga ha marcado 32 tantos. Heredia perforó el  arco rival en 30 oportunidades.

En el actual campeonato, el goleador florense es José Luis Cordero Manzanares, quien en los 1541 minutos que ha pisado el terreno de juego, logró gritar gol diez veces.

Por su parte, en el club rojinegro, el que cuenta con ese privilegio es Jonathan McDonald, un ex herediano. El ariete ha disputado 913 minutos en el torneo tico y ha marcado siete goles para su club.

Un dato digno de reseñar es la posición de ambos equipos en la tabla general. Los florenses culminaron en el primer puesto de la fase clasificatoria, con 39 puntos de 20 juegos disputados. Mientras que los de Alajuela quedaron rezagados en la segunda casilla, solamente con dos unidades menos que los de Heredia.

En lo que va del campeonato, sumando la fase clasificatoria y la fase de muerte súbita, Alajuelense no permitió que le anotaran en siete partidos (tres de ellos como local y cuatro como visitante). Herediano, consiguió lo mismo pero ocho veces (cinco como local y tres como visita).

La fase más productiva de anotación por parte de los dirigidos por Óscar Ramírez está en los primeros cuarenta y cinco minutos. De los 41 goles que los erizos consiguieron en ambas fases,  el 55 porciento (23 tantos) fueron en la primera mitad. De ese porcentaje,  la mayor parte de esos tantos fueron conseguidos del lapso comprendido entre el minuto 0’ y el 15’.

Mientras tanto, los dirigidos por Jafet Soto han marcado el 52 por ciento de sus goles en la segunda parte. Sin embargo, su lapso productivo es en el primer tiempo, pues han conseguido 11 de sus 42 goles en el lapso del 30’ al 45’.

La final del torneo de Costa Rica está pactada a dos juegos. El primero de ellos se disputará en la casa rojinegra, el Alejandro Morera Soto, mientras que el segundo encuentro  será ocho días después en el Eladio Rosabal Cordero.

VAVEL Logo