Ocho grupos de 3 equipos cada uno será la nueva forma en que arrancará el próximo 31 de julio la Liga de Campeones de la Concacaf (Concachampions) 2012. De esta manera se elimina la ronda preliminar entre 16 equipos.

El campeonato que reúne a equipos de las islas caribeñas, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, contará con la participación de 24 equipos al igual que en sus cuatro ediciones anteriores.

De esos bloques clasificarán a la siguiente ronda únicamente los primeros lugares de cada grupo, así informó la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Forma de los grupos. El molde para formar los ocho bloques será el siguiente: los dos mejores de México y Estados Unidos, el mejor de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá serán colocados como cabezas de series para el sorteo.

En un segundo lote irán los otros dos conjuntos de México y Estados Unidos, el participante de Canadá, el mejor de El Salvador y los segundos de Costa Rica y Honduras.

Y en el último bloque se ubicarán los tres equipos del Caribe, así como los clasificados de Belice y Nicaragua, y los segundos equipos de El Salvador, Guatemala y Panamá.

Ningún equipo se enfrentará a un club del mismo país en la etapa de grupos, excepto en caso de reasignación o de un cupo “imprevisto de notable actuación”. Por lo tanto, cada uno de los grupos contará con un equipo mexicano o uno estadounidense.

Ahora cada equipo pasará de jugar 6 partidos a 4, por lo tanto en las fases iniciales se efectuarán 48 juegos en lugar de 64.

Esta competencia dará inicio en la semana del 31 de julio, reanudando las semanas del 21 de agosto, 28 de agosto, 18 de setiembre, 25 de setiembre y 23 de octubre. Los encuentros se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves.

Competencia en finales. En estos momentos, la presente edición disputará los cuartos de final en marzo, con las series entre el Morelia y el Monterrey, ambos mexicanos, y entre el Seattle Sounders de Estados Unidos contra el Santos Laguna de México, Galaxy (EEUU) frente a Toronto (Canadá) y la última serie entre el Isidro Metapán de El Salvador y el Pumas (México).

Los clubes costarricenses, Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano quedaron fuera en la fase de grupos.