La mejor versión de Costa Rica se miró en la primera parte en la final de la Copa Centroamericana. La tropa de Jorge Luis Pinto sincronizada en defensa y oportuna en ataque conquistó el séptimo  título regional. Rápidos en las transiciones y agresivos atrás, la Tricolor se impuso 1-0 a Honduras que se estancó en la búsqueda de los espacios y no pudo retener el cetro que conquistó en Panamá hace dos años.

Costa Rica no especuló. Fue vertical. En la primera parte brilló, la mejor que presentó en el torneo por la intensidad y dinámica del juego. Los espacios que tuvo para ensayar a portería los aprovechó. Se vio superior porque llegó con facilidad e intentó finalizar. En defensa se aplicó. Rápido en las contras y atentos al repliegue los ticos no dieron oportunidad y ocuparon los espacios que no pudo capitalizar Álvaro Saborío en par de ocasiones, una mano a mano.

Mario Martínez estaba muy solo en banda izquierda. Arrancaba muy atrás y sin acompañamiento. Jerry Bengston se ofreció pero está muy custodiado. Solo podía recibir y soltar el esférico. Muy poco para Martínez que necesitaba desmarcarse y buscar el espacio. El jugador del Seattle Soundersnecesitaba buscar más al centro del campo con el balón dominado y dejar la banda al lateral. Pero Juan Carlos García nunca entendió la jugada.

La superioridad tica era indiscutible. Pero la jugada del gol nación en esos momentos de lucidez. Fue en una jugada inesperada que agarró descuidado al rival. Un balón dividido parecía fácil para defensiva catracha.  Brayan Beckees perdió la posición ante Jeancarlo González (38). El zaguero tico brincó en el momento adecuado y cruzó el cabezazo al segundo palo. Muy difícil para Donis Escober por el origen de la jugada y la ejecución del cabezazo.

Róger Rojas fue la novedad en el once titular.  El cambio fue táctico. El delantero del Olimpia era el indicado para el duelo. Suárez lo escogió por la velocidad y capacidad para ganar espacios entre los centrales. Y casi le da el empate. En una jugada que nació con un balón largo, Roja (65) la estrelló en Patrick Pemberton, el mejor portero en las estadísticas de la Copa y el mejor del certamen.

Jorge Luis Pinto jugó con el resultado. Supo plantear el duelo. En la segunda parte se ordenó atrás, buscó el contraataque y le cedió la iniciativa a Honduras que no tuvo la mezcla suficinte para remontar. El gol de Gonzáez le bastó a Costa Rica para recuperar el trono que los catrachos les robaron en el 2009.

Títulos de Costa Rica: 1991, 1997, 1999, 2003, 2005, 2007 y 2013

Alineación

Costa Rica:Patrick Pemberton, Giancarlo González, Michael Umaña, Christopher Meneses, José Salvatierra, Ariel Rodríguez, Celso Borges, Osvaldo Rodríguez, Rodney Wallace, Randall Brenes y Álvaro Saborío.

Honduras:Donis Escober, Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Juan Carlos García, Arnold Peralta, Mario Martínez, Jerry Bengston, Juan Pablo Montes, Óscar García, Luis Fernando Garrido, Roger Rojas.

VAVEL Logo
Sobre el autor