Luego del empate sin goles entre las selecciones de Paraguay y Venezuela el combinado nacional ecuatoriano vió postergadas sus posibilidades de clasificar a la siguiente etapa del torneo y asi tuvo que hacer maletas de regreso luego de la etapa de grupos, esto se dió debido a que el equipo venezolano lo superó en puntos, al sumar 5 unidades.

Ecuador cerró su participación con 4 y menos 2 de gol diferencia.Con ello, termina la participación del elenco comandado por Xavier Rodríguez en el Sudamericano, que pese a tener un gran debut ante Argentina al que lo doblegó 2 - 0, no pudo mantener una regularidad y perdió ante Venezuela, igualó contra Colombia y cayó en la cuarta jornada ante Paraguay.En el primer lugar del grupo terminó Paraguay con 8 puntos, Venezuela también se asegura un puesto en la próxima ronda, mientras que el anfitrión Argentina defininió su paso ante Colombia en el último partido de este Grupo. Los anfitriones derrotraron por 3 goles a 2 a la selección de Colombia y clasificó al hexagonal final.

Esta prematura eliminación deja la interrogante del ¿Por que la irregularidad y venida a menos de la "mini tricolor"? y esta a su vez crea mas interrogantes como ¿Se trabaja correctamente en las divisiones inferiores en nuestro país? ¿Está el futbolista juvenil ecuatoriano preparado mentalmente para torneos internacionales?. Lo cierto es que el nivel mostrado en el Sudamericano estuvo muy por debajo del esperado y refleja poco de lo que representa en la actualidad la selección mayor que atraviesa un gran momento.