Un 1 de Mayo de 1925, fue fundado Barcelona Sporting Club, que tiene la particularidad de llamarse igual que el popular equipo, FC Barcelona. Esto se debe a que fue fundado por Eutimio Pérez, español nacido en Barcelona.

Luego de esto, el club poco a poco se convirtió en el más popular de los equipos del Ecuador, y con algunos sobreenombres en todo ese tiempo: Ídolo, toreros, canarios, y muchos otros más, que ratifican lo popular que es BSC en el Ecuador. Como institución, también cuenta con otras divisiones, como basquet, atletismo, volley, y muchas otras disciplinas más.

En el ámbito del fútbol, Barcelona ha ganado 14 títulos, siendo el más ganador de títulos en el país. Su último título, la famosa "estrella 14", es quizá, de los más celebrados en la historia del Ecuador, ya que llevaba 14 años sin ganar títulos de liga, sacando muchas teorías sobre ello, entre esas la "maldición de Makanaky, que consiste en un camerunés que estuvo en el club, sin irse de la mejor manera, y dijo "Este club nunca más será campeón." 

El impacto de la estrella 14 fue tanto, que incluso se sacó una película sobre ello, para revivir los mejores del club. Luego de esto, no vivió un buen inicio de año en el 2013, donde fue eliminado tempranamente de Libertadores, y por liga local no está en las primeras posiciones, pero de a poco va recuperando las posiciones que merece. 

Su eterno rival, Emelec, también cumplió años hace 3 días (Domingo), y recordar que el "Clásico del Astillero" es el partido de más tradición en el Ecuador. Por Copa Libertadores, Barcelona tiene 2 vicecampeonatos, perdiendo la final en 1990 frente a Olimpia, y en 1997 frente al Vasco de Gama.

Todo lo que abarca a este club debe ser resaltado, sin dudas quién más llama la atención en el Ecuador. ¡Feliz cumpleaños Barcelona!