La fecha 19 comenzó con el partido entre Liga de Loja y Macará el día viernes 14 de Junio, un encuentro sin muchas opciones de gol, y teniendo como figura del partido a Christian Mora que ante las pocas opciones que tuvo Liga de Loja, el arquero del equipo ambateño supo controlar y evitar que anoten en su portería.

El sábado 15 de Junio, se jugó el partido entre el Manta y la Universidad Católica, además Emelec recibió a Liga de Quito en el estadio Capwell.

El Manta venía de jugar un partido amistoso con Alianza Lima de visita, derrotando por 2 a 0 al cuadro peruano, mientras que el equipo de la capital descansó en la para de las eliminatorias. En este partido los primeros goles fueron muy tempraneros, ya que al minuto 21 el cuadro local ya vencía por 2-0 a la Universidad Católica, aunque no bajaron los brazos, ya que en el minuto 30 y 67, Henry Patta y Jorge Luis Cuesta respectivamente, serían los que pondrían el empate final del partido.

Liga de Quito tuvo un partido muy ordenado, aunque una mala noticia para Emelec desde los 13 minutos, fue la lesión del paraguayo Giménez que tuvo que ser reemplazado por Marcos Caicedo. El cuadro eléctrico no el claro juego con el que está acostumbrado, aunque es una preocupación para el director técnico Gustavo Quinteros, ya que van cuarto partidos seguidos con derrota. El gol del partido fue por parte de José Madrid con un fuerte remate cruzado para dejar sin opciones a Dreer.  Liga de Quito sacó una importante victoria por 0-1, y obtuvo la revancha ante el cuadro eléctrico que habían ganado en condición de visita por 1-2 en la fecha 4,

Domingo 16 de Junio, cerraron la fecha 19, Independiente del Valle recibió a Barcelona, Deportivo Quito jugó en condición de visita frente a El Nacional y Deportivo Quevedo recibió al Deportivo Cuenca.

En el partido entre Independiente y Barcelona, el cuarto torero tuvo la ausencia de su volante argentino Damián Díaz y el zaguero Frickson Erazo. El partido comenzó con una jugada polémica, ya que ante un centro de Matías Oyola, Perlaza anotó de cabeza, aunque la jugada fue nulitada por una falta en ataque del delantero Nahuelpan. Al minuto 10 Oyola sería expulsado por una falta sobre Armando Solís. Un poco antes de finalizar el primer tiempo, Fernando "Chiqui" Guerrero, fue el encargado de poner el primer tanto del partido, ante la marca de Paredes, con la zurda puso un centro que se fue cerrando y finalmente ingresó en el arco defendido por Banguera. En el segundo tiempo el juego de Barcelona fue más agresivo, con jugadas por parte de Arroyo y Nahuelpan. Finalmente en un tiro libre que Arroyo fue el encargado de cobrar, un remate que pega en la barrera, Jayro Campos de cabeza la bajó para Nahuelpan que de volea con un zurdaso puso el empate final 1-1 del partido.

Deportivo Quito venció sin problemas a un flojo El Nacional, con goles por parte de Walter Calderón y el goleador del campeonato, Federico Nieto, Edson Montaño antes de que se cumplan los 90 minutos, puso el descuento. La figura del encuentro fue Calderón con un gol y una asistencia. Con esta victoria el equipo dirigido por Rubén Insúa, a pesar de los problemas económicos, es el nuevo líder del campeonato, y esperan por el partido del día miércoles 19 de Junio entre el Manta y Emelec por la fecha 15 que fue diferida para el equipo eléctrico por participación en la Copa Libertadores.

En el cierre de la fecha 19, Deportivo Quevedo recibió al Deportivo Cuenca, un partido que no se hicieron daño, ambos equipos llegaron poco pero las defensas estuvieron muy bien rechazando todo balón que llegaba al área. Un partido tal vez un poco parecido al que se jugó el día viernes entre Liga de Loja y Macará, llegaron pero sin mucho peligro. 

Resultados Fecha 19:

Liga de Loja 0-0 Macará

Manta 2-2 Universidad Católica

Emelec 0-1 Liga de Quito

Independiente del Valle 1-1 Barcelona

El Nacional 1-2 Deportivo Quito

Deportivo Quevedo 0-0 Deportivo Cuenca

Próximo partido (Fecha 20): 

Barcelona - Liga de Loja

Deportivo Quito - Independiente del Valle

Macará - Manta

Deportivo Cuenca - Emelec

Liga de Quito - El Nacional

Universidad Católica - Deportivo Quevedo

 

De esta forma, así queda la tabla de posiciones al final de la fecha 19, está pendiente únicamente el partido entre el Manta y Emelec por la fecha 15, que se jugará el día miércoles 19 de Junio en el Estadio Jocay.

Tabla de Posiciones Fecha 19
Pos. Equipo PJ Puntos Gol Dif
1 Dep. Quito 19 35 18
2 Emelec 18 35 8
3 Liga de Quito 19 35 7
4 Independiente 19 33 9
U. Católica 19 30 -1
6 Barcelona 19 29 9
7 Manta 18 22 -1
8 El Nacional 19 22 -5
9 Dep. Cuenca 19 21 -8
10 Dep. Quevedo 19 20 -5
11 Liga de Loja 19 15 -10
12 Macará 19 12 -21