El equipo brasileño se dirigía a Colombia para disputar el miércoles, la final de ida de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín. El gobierno brasileño decretó 3 días de luto nacional por esta tragedia.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Equipos de todo el mundo y grandes estrellas del fútbol se hicieron presentes. La plantilla del Real Madrid en horas de la mañana, guardó un minuto de silencio por la muerte de los jugadores. A este acto se le sumaron clubes como: Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, entre otros. 

Asimismo, figuras como el chileno Gary Medel, jugador del Inter de Millán, expresó a través de su cuenta de Instagram su pesar por la tragedia. Por este medio también expresaron sus condolencias jugadores como: Lionel Messi, Luis Suárez, James Rodríguez, entre otros. 

Los mensajes de solidaridad por parte de Atlético Nacional no se hicieron esperar. Así se puede constatar en las redes sociales del club colombiano en donde muestran su apoyo al club Chapecoense y a los familiares de las personas fallecidas. 

Además, el club medellinense ha propuesto a la CONMEBOL otorgar el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como muestra de respeto y homenaje póstumo. 

El club verdolaga ha creado una línea telefónica en donde se brinda información oportuna, además de apoyo, a los familiares de los jugadores, cuerpo técnico, periodistas y personal de la aerolínea fallecidos en esta tragedia.   

Hasta el momento se conoce que el avión que llevaba consigo a 77 pasajeros, presentó una emergencia a la altura del Cerro Gordo cerca del municipio de Antioquia. Según la agencia Reuters, el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia dijo que minutos antes de intentar aterrizar, el avión fue reportado como extraviado.

Además, se confirmó el hallazgo de las cajas negras que transportaba el avión. Estos aparatos están diseñados para guardar toda la información de la aeronave: el audio real de las conversaciones entre los pilotos y las entidades de control de los aeropuertos. También almacenan datos acerca de todos los sistemas del avión. Esto permitirá esclarecer las dudas y desmentir los rumores de las posibles causas del accidente. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jessica León
Estudiante de periodismo de la UDLA