El equipo ecuatoriano clasificó por primera vez en su historia a una Copa del Mundo de Fútbol Play. El máximo evento de esta disciplina se realizará en Bahamas a partir del 27 de abril hasta el 7 de mayo del presente año, en la ciudad de Nasáu. 

Ecuador consiguió el tercer y último cupo tras vencer al seleccionado argentino en el último partido que definía el tercer puesto de las Eliminatorias Sudamericanas. La “albiceleste” quedó sin posibilidades de jugar el mundial y será la primera vez en su historia en la que no participe del máximo certamen del Fútbol Playa. 

El partido

Ambos seleccionados llegaron a esta instancia tras perder las semifinales del torneo. Argentina cayó derrotada 1-7 ante su máximo rival y potencia mundial, Brasil. Mientas que Ecuador vendió cara su derrota ya que en el tiempo regular el partido terminó con un resultado de 3-3 ante el anfitrión del torneo, Paraguay. La ventaja de los guaraníes llegó en el tiempo extra. 

El partido entre ecuatorianos y argentinos fue muy parejo en todo momento. Tal es así que se definió por la vía de los penales tras haber empatado 4–4 en el tiempo regular y en el posterior alargue. El seleccionado argentino erró los dos penales que tiró, dejando así toda la responsabilidad en el mediocampista ecuatoriano Jorge Bailón quién fue el encargado de ejecutar el último penal para que Ecuador inclinara la tanda a su favor.   

Ecuador ya habría participado anteriormente en las eliminatorias mundialistas, sin tener un resultado favorable y siendo ésta su cuarta vez consecutiva logró finalmente llevarse el honor de ser uno de los equipos privilegiados en formar parte del Mundial. 

La final

Inmediatamente terminado el partido entre Ecuador y Argentina, se jugó la gran final del torneo. Paraguay y Brasil llegaban ya clasificados al Mundial de Bahamas pero buscaban definir al campeón del torneo y, por ende, al mejor Sudamérica. 

El partido se tornó muy parejo, a pesar de que Brasil tomaba ventaja de uno o dos goles a ratos. Finalmente el resultado fue 7-5 a favor de los brasileños que son una de las potencias en este deporte. 

Clasificados a Bahamas 2017

Restan por definirse los seleccionados nacionales clasificados de Asia y Centro y Norte América; pero la lista está casi completa: 

Anfitrión: Bahamas

África: Senegal y Nigeria 

Europa: Italia, Polonia, Portugal y Suiza

Oceanía: Tahití 

Sudamérica: Brasil, Paraguay y Ecuador

Norte-Centro América y Caribe: dos selecciones clasificarán del torneo que se disputará entre el 20 y 26 de febrero del 2017

Asia: el torneo que clasificará a tres selecciones se jugará entre el 4 y el 11 de marzo de 2017