El actual campeón sorprende a todo el país no sólo por su rendimiento en cancha sino también por los malos ratos que está pasando el equipo tras haberse suscitado en el primer encuentro como local de este año ante Macará.

Una gresca entre los miembros de la barra brava "Sur Oscura", los cuales acompañaban al equipo hasta en los peores momentos y que lograban que Barcelona SC juegue siempre con el apoyo de su fiel hinchada, fueron los mismos que se encargaron de añadir un dolor de cabeza más a la situación del club. El hecho fue lamentable ya que la dirigencia de los canarios tuvo que tomar una difícil decisión para con los miembros de la barra a quienes se les impidió el acceso al Estadio Monumental Banco Pichincha por un tiempo indefinido. Esto con el objetivo de frenar la disputa interna de la barra organizada y también la violencia dentro del futbol. 

La pérdida de Barcelona SC ha tenido gran magnitud en lo económico principalmente. El no contar con el respaldo de una de las hinchadas más fuertes y representativas del equipo, además de haber dejado un mal sabor a los demás hinchas que acudieron ese día al estadio para observar el futbol en paz, afecta en la parte económica y en el rendimiento de los jugadores, quienes ya no sienten el mismo aliento al cual estaban acostumbrados en cada encuentro que tenían, sea de local o visitante. Los amarillos siempre han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su hinchada. Ahora, la resolución que han tomado el Presidente del club, José Francisco Cevallos y toda la directiva, está orientada a que todo mejore, el ambiente se tranquilice dentro del club y también a evitar este tipo de conflictos dentro de los estadios.

Con respecto a lo futbolístico y a la gestión de la plantilla, los canarios han tenido que realizar varios cambios por fichajes que han alterado la planificación inicial del director técnico Guillermo Almada. Los últimos tratos a los que ha llegado la directiva canaria junto con el presidente, del Clan Juvenil, Juan Cevallos, son en búsqueda de reforzar al plantel sangolquileño para un mejor rendimiento en la seria A. Involucran a tres jugadores de los cuales se conoce que llegarán a modo de préstamo por un año y son: Christian Alemán, Joner Montezuma y Byron Castillo. Esto significa que sus salarios serán cubiertos por Barcelona SC y Clan Juvenil.

Se espera que esta operación no perjudique a las opciones futbolísticas de los toreros, ya que en las tres primeras tres fechas jugadas, logró dos empates y una derrota lo que lo ubica en el noveno puesto en la tabla de posiciones. Momento que no beneficia en nada al club por la actualidad conflictiva que vive. 

La dirigencia torera está a la expectativa de una mejora en la parte futbolística en los próximos partidos, para así incentivar de nuevo a los hinchas a que acudan masivamente a los estadios para alentar al equipo, que todavía debe cumplir con cada uno de los pagos acordados con ex jugadores y directores técnicos. De lo contrario, el equipo torero podría ser perjudicado con la reducción de puntos en el Campeonato Ecuatoriano. 

Los próximos partidos que tendrá que disputar Barcelona SC por el torneo ecuatoriano son frente a El Nacional, el día domingo 26 de febrero en el Estadio 9 de Mayo de la cuidad de Machala, desde las 16:00; también a Clan Juvenil en Sangolquí, seguido del choque ante River Ecuador como local. Después tendrá que preparar su debut en la CONMEBOL Libertadores Bridgestone ante precisamente el campeón vigente del certamen, el  Atlético Nacional de Medellín, a quién enfrentará en condición de local en el Estadio Monumental Banco Pichincha el 14 de marzo desde las 19:45.