Los dirigidos por Javier Rodriguez sufrieron una 'película de terror' en Corea del Sur tras dejar una muy mala impresión a nivel futbolístico en la fase de grupos del torneo mundialista.

PRIMER PARTIDO: El primer encuentro mundialista para la 'mini tri' fue ante el seleccionado estadounidense, el cual representaba una ilusión bastante grande, no solo para los jugadores, sino también para para todo el Ecuador. El partido fue favorable ya que al minuto 10', la selección ecuatoriana ya ganaba 2-0 con goles de Hernán Lino (5') y Bryan Cabezas (7'). Debido a la escasa triangulación y la confianza de los jugadores por el resultado obtenido recientemente, el seleccionado estadounidense logró empatar el marcador con dos tantos de Joshua Sargent (36' y 54'). Los 'tricolores' le metieron 'ñeque' y gracias a la presión, generaron una mala salida del arco estadounidense, la cual fue bien aprovechada por Bryan Cabezas para marcar el 3-2 parcial y su primer doblete en el certamen, tras eso, el ataque estadounidense era muy repetitivo, forjando un error en el rechazo de la zaga defensiva y marcar el gol en los minutos finales (90'+4') por Luca de la Torre y cerrar el partido 3-3.

SEGUNDO PARTIDO: En el segundo encuentro mundialista, los 'tricolores' tenían más elevadas las ansias de victoria, ya que el seleccionado de Arabia Saudita que venía de ser derrotado por 2-0 frente a Senegal. Con la posible victoria, la 'tricolor' se podría posicionar en los primeros lugares del grupo (dependiendo del resultado de Senegal vs Estados Unidos). Aún así, los muchachosa pesar de empezar perdiendo el juego con un gol de Al Jami al minuto 7', pudieron emparejar el juego al 45' con un penal de Bryan Cabezas, pero éste lo falló. Lino y Cabezas comandaban el ataque tricolor y junto a ellos, los ánimos del resto de la plantilla bajaría cuando nuevamente Al Jami marcara al minuto 84' para prácticamente cerrar el partido 2-0. La 'mini tri' buscaba por lo menos encontrar el gol del honor que fue conseguido en una jugada colectiva de todo el equipo, que terminaría con una llegada profunda de Edar Preciado y habilitar solo con la red a Jordy Caicedo al minuto 89', dejando como resultado final de 2-1. Con este score, la 'tri' tenía un pie fuera del mundial.

TERCER PARTIDO: En el último encuentro frente Senegal, se mantenía la chispa futbolera para golear al seleccionado africano y esperar el resultado de Estados Unidos frente Arabia Saudita y así poder clasificar a la siguiente fase (Octavos de final) del torneo. En este encuentro no hubo goles, siendo un juego de ida y vuelta, ya que la derrota de uno significaba la posible clasificación del otro.

Tras la eliminación de Ecuador Sub-20, surgieron varias críticas, no solo para el cuerpo técnico, sino también para los directivos de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) por La decepcionante participacióncomo lo catalogó debido a la relación rendimiento-resultados obstenidos por la 'tri' en tierras asiáticas. El entrenador de dicha categoría, Javier Rodriguez, en la rueda de prensa posterior a la eliminación asumió toda la responsabilidad por la temprana eliminación del seleccionado.

DATO: Estadísticamente, esta es la peor participación en un Mundial Sub-20 jugado por Ecuador en base a años anteriores.

  1. Argentina 2001 - Clasificación a los octavos de final - Eliminado 1-0 por Ghana.
  2. Colombia 2011 - Clasificación a los octavos de final - Eliminado 1-0 por Francia.
  3. Corea del Sur 2017 (reciente) - Eliminado en fase de grupos.

ESTADISTICAS DE JUGADORES ECUATORINOS EN EL MUNDIAL SUB-20 DE COREA DEL SUR.

Goleadores:

- Bryan Cabezas: 2 goles.

- Hernan Lino: 1 gol.

- Jordy Caicedo: 1 gol.

Asistidores:

- Washington Corozo: 1 asistencia.

- R. Quiñonez Luis: 1 asistencia.

- Eduar Preciado: 1 asistencia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Julio Teran O
Futuro periodista deportivo.