Barcelona Sporting Club acabó la temporada 2014 como finalista de la Serie A tras no poder superar a Emelec en la final a doble partido. 4-1 fue el global para el cuadro eléctrico. Rubén Israel consiguió que el conjunto canario luchase por el título tras una primera vuelta en la que el anterior entrenador no cumplió las expectativas. El técnico uruguayo cambió el rumbo del equipo guayaquileño pero sin llegar a la ansiada meta: el título liguero.

Barcelona Sporting Club la próxima temporada disputará tres competiciones a lo largo del 2015: Serie A, Copa Sudamericana y Copa Libertadores. El estadio Monumental Isidro Romero Carbo volverá a vestirse de gala para recibir a los mejores equipos de Sudamérica en la Copa Libertadores.

Tanto el cuerpo técnico como la Directiva saben que la plantilla se ha de renovar para conseguir los objetivos de uno de los clubes más grandes del Ecuador, y por ello van a haber cambios de cara a la próxima campaña.

Álex Colón (centrocampista, 28 años) llegará en calidad de cedido por un temporada. Barcelona Sporting Club y Pachuca (México) llegaron a un acuerdo por el jugador ecuatoriano. Colón ha pasado por las filas de Técnico Universitario, UTC, Deportivo Quito como clubes nacionales; mientras que en el extranjero a jugado en Mineros y Pachuca, ambos de la Liga Mexicana.

Edison Vega (centrocampista, 24 años) tras dos buenas temporadas en Deportivo Quito, club en el que ha sido uno de los capitanes del conjunto de la capital, recalará en las filas del Barcelona. Vega ha pasado por Imbabura y Deportivo Quito.

Henry Rúa (delantero, 19 años) es una de las incoporaciones más ilusionantes ya que a su corta edad posee una larga trayectoria como futbolista, además de ser una de las promesas del fútbol ecuatoriano. Rúa ha jugado en Independiente del Valle, Fuerza Amarilla, Xolos de Tijuana (México), Deportivo Quito, Trofense (Portugal), Deportivo Cuenca y Deportivo Azogues.

Pero estas incorporaciones no son las últimas, ya que la Dirección Deportiva del club guayaquileño se ha puesto manos a la obra en el tema de los fichajes.

Armando Wila (delantero, 29 años) vuelve al Monumental tras 3 temporadas fuera del Barcelona. El experimentado delantero fue el máximo goleador de la Serie A en la temporada 2014 anotando 20 goles para la Universidad Católica. Wila aterriza de nuevo a Guayaquil en calidad de cedido con opción a compra. El jugador ecuatoriano ha jugado en el Club Patria, Norteamérica, Deportivo Cuenca, Rocafuerte, Técnico Universitario, Independiente del Valle, Barcelona Sporting Club, Puebla (México), Liga de Loja y Universidad Católica.

Fichajes Barcelona Sporting Club 2015
Imagen: El Universo

Más polvora para la delantera con la incorporación de Marlon De Jesús (delantero, 23 años) que estará en Barcelona durante 6 meses como cedido, con opción a otros 6 meses más. Monterrey (México) y Barcelona llegaron a este tipo de acuerdo. De Jesús destacó a temprana edad en la Serie A y en las categorías inferiores de la selección ecuatoriana disputando un Sudamericano Sub 20 (2009) y un Mundial sub 20 (2011). El joven delantero ha estado en las final de El Nacional, Deportivo Quito, Maccabi Haifa (Israel), Emelec, Monterrey y Puebla; los dos últimos de México.

En la zona de creación, otra llegada es la de Henry Patta (centrocampista, 27 años). Jugador regular que aterrizará en el vestuario canario por 3 temporadas. El mediocampista ha jugado en El Nacional, Aucas, Grecia y Universidad Católica. Jonathan de la Cruz (centrocampista, 22 años) llega al Barcelona procedente de la Universidad Católica como cedido.

Barcelona sigue negociando para mantener por 2 temporadas los servicios de Ismael Blanco pero las negociaciones no avanzan ya que no se ha formalizado el convenio. Luis Caicedo, más conocido como "El Gordo Lucho" permanecerá una campaña más en la entidad torera tras firmar su renovación.

En la "operación salida", Jayro Campos (defensa) sigue recuperándose de su lesión pero en las instalaciones y con los medios de Liga de Quito. El jugador reconoció a Radio La Deportiva de Quito, que Barcelona no le dio el apoyo que él esperaba cuando se lesionó y solamente piensa en recuperarse antes que en decidir su futuro.

Una baja importante es la de Cristian Penilla que deja Guayaquil y la casaca del Barcelona para enfundarse la del Pachuca. Luis Fernando Saritama y Mario Martínez regresan a Liga de Quito y a Real España (Honduras) tras finalizar sus cesiones. Pablo Saucedo finalmente no ha renovado su contrato con la escuadra canaria, por lo que ha quedado libre.

Álex Bolaños tiene contrato hasta 2015 pero las diferencias con Antonio Noboa tras la expulsión en la final de la Serie A pueden provocar la salida del centrocampista que recibió insultos por parte del Presidente del Barcelona Sporting Club.

Roosevelt Oyola, Wilder Medina y Erick Castillo regresan al Monumental tras finalizar sus cesiones al Deportivo Cuenca, Independiente de Santa Fe y Olmedo respectivamente.

Con el mercado de fichajes aún abierto se acabarán de definir las altas y bajas del Barcelona.