12 jugadores ecuatorianos participan del torneo Clausura 2015 de la liga mexicana. Este dato estadístico refleja claramente la preferencia de los jugadores ecuatorianos de jugar en territorio azteca.

Sin dudas las grandes actuaciones que han tenido los ecuatorianos en temporadas pasadas han abierto las puertas a la llegada de más jugadores tricolores. Christian Benítez (fallecido), Walter Ayoví, Fidel Martínez, Enner Valencia, Michael Arroyo, entre otros; han demostrado la calidad del jugador ecuatoriano y han dejado en alto el nombre del país, permitiendo que, tanto directores técnicos como dirigentes y agentes acudan al mercado en busca del talento tricolor. 

Uno de los aspectos más importantes para que las negociaciones lleguen a buen puerto, sin dudas es la oferta económica que se les presenta a los jugadores. Como es de público conocimiento, el mercado mexicano es uno de los más poderosos de la región por sus elevadas cifras al momento de fichar a jugadores extranjeros. Otro aspecto, y no menos importante, es la opotunidad de poder migrar hacia el fútbol del viejo continente. Varios ojeadores de clubes europeos, temporada tras temporada, trabajan con vista a las figuras del torneo mexicano para su posterior fichaje.

A pesar del retorno de algunos tricolores al fútbol local, como es el caso de Álex Colón, Marlon de Jesús (Barcelona) y Narciso Mina (Liga de Quito) la cantidad de jugadores ecuatorianos en la liga mexicana sigue siendo importante.

A continuación la lista de los clubes mexicanos que cuentan con el aporte de jugadores tricolores en sus filas:

Leones Negros de Guadalajara: 4 ecuatorianos forman parte de la nómina del club universitario de Guadalajara. Fidel Martínez formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Liga MX la temporada pasada, sus buenas actuaciones impulsaron el deseo de los directivos de naturalizarlo como ciudadano mexicano, lo cual se cumplió para alegría del club mexicano. Este 2015 se sumaron Juan Luis Anangonó, ex delantero de Liga de Quito, marcó 11 goles en su paso por el 'Rey de Copas' ecuatoriano. Fernando Guerrero y Jonathan González realizaron una campaña excepcional con Independiente del Valle lo que les sirvió para recalar en el equipo mexicano.

Tigres de la UANL: Tras su regreso del fútbol de China, Joffre Guerrón ha alcanzado un nivel más que aceptable. Fue uno de los hombres fundamentales la temporada pasada donde su equipo llegó a la final del certamen. Marcó 5 goles en el 2014 y espera repetir esa racha en esta temporada.

Cruz Azul: Joao Rojas se ha convertido en un referente del equipo 'cementero' por sus buenas actuaciones tanto en el torneo local como en la CONCACAF Liga de Campeones. El delantero oriundo de La Troncal participó del Mundial de Clubes del pasado diciembre en donde quedó eliminado en semifinales ante el Real Madrid.

Pachuca: En el 11 inicial de los 'Tuzos' no puede faltar el nombre de Walter Ayoví. El veterano lateral ecuatoriano es una pieza clave en el armado del técnico uruguayo Diego Alonso.

Cristian Penilla es la flamante incorporación del Pachuca para esta temporada. El atacante esmeraldeño llegó a los 'Tuzos' procedente de Barcelona Sporting Club, donde destacó por su regularidad. Su traspaso está valorado en 6 millones de dólares, conviertiéndolo en el cuarto fichaje más caro de la Liga MX. 

Atlas: Tras su magnífico paso por Barcelona Sporting Club, donde volvió a su mejor nivel, Christian Suárez buscará comandar el ataque de Atlas para llevarlo a la liguilla final.

América: El campeón mexicano tiene en sus filas a Michael Arroyo, jugador que fue clave para conseguir el campeonato la temporada pasada, el centrocampista marcó un gol en la final. Este año el equipo azteca buscará defender su título y Arroyo seguir demostrando su talento y habilidad.

Tijuana: Su buen rendimiento en el fútbol de ascenso con el Dorados de Sinaloa, le permitió a Jose Ayoví ser fichado por los Xolos en donde su objetivo era ganarse un puesto lo antes posible, sin embargo y desgraciadamente en uno de los entrenamientos de la pretemporada se lesionó y será baja por tres meses.

León: Tras una campaña decepcionante de Marcos Caicedo marcada por la irregularidad, el volante esmeraldeño buscará ganarse un puesto en el once inicial de 'La Fiera'. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Kevin Villavicencio
Quiteño. Periodismo. Fútbol y Rock. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo.