El 11 de enero de 1930 es fundada, por el Dr. Bolívar León y el rector de la Universidad Central del Ecuador, el Dr. Aurelio Mosquera Narváez, Liga Deportiva Universitaria, que en sus inicio estaba conformado por estudiantes pertenecientes a este centro universitario, en especial varios aspirantes a médicos, lo cual daría lugar al color blanco característico del uniforme de la U.

Con 10 títulos nacionales, 4 internacionales, 6 provinciales y 3 amateur, se consolida con el equipo con la mayor cantidad de títulos. Sus títulos nacionales datan de los años: 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005 (a), 2007 y 2010.

En 2008 alcanza el primero y más importante de sus campeonatos, al superar por penales a Fluminense de Brasil, en la final de la Copa Libertadores de América, lo cual daría inicio a una época de glorias y de gran reconocimiento internacional. El siguiente año sería la Copa Sudamericana, superando nuevamente a Fluminense en el ida y vuelta; ese año también alcanzaría la Recopa Sudamericana venciendo al Inter de Porto Alegre y finalmente en el 2010 revalidaría este título al prevalecer sobre Estudiantes de la Plata de Argentina.

El haber quedado campeón de la Copa Libertadores le valió la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes del mismo año, donde superó a Pachuca en semifinales (2-0) y caería en la final ante el poderoso Manchester United por un gol a cero, finalizando como subcampeón mundial.

Actualmente el cuadro universitario se prepara de cara a la Copa Pilsener 2015 y a la Copa Sudamericana que se disputará en la segunda mitad de este año, esperando lograr nuevas jornadas de gloria para sus vitrinas y para la alegría de sus aficionados.