Mushuc Runa se enfrentó a Liga de Quito en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato. Fue el debut oficial de Álex Darío Aguinaga como estratega del club universitario. 

Para el equipo del ponchito significó la primera victoria ante Liga de Quito en su historia, además de romper la mala racha de seis partidos sin ganar. Mientras tanto para el equipo azucena significó perder su racha de cinco partidos sin conocer la derrota

En los primeros 10 minutos del partido se vió un planteo ofensivo por parte de Liga de Quito. Intentó asumir el protagonismo e implantar condiciones, sin embargo Mushuc Runa respondió y en 23 minutos ya contó con tres aproximaciones claras y con el primer gol de Carlos Quintero, que llegó tras una mala salida de los defensores albos. El defensa central Ramón Arias tuvo muchas complicaciones en los anticipos, tal es así que en el primer gol del local, él era el encargado de la marca de Quintero. 

Después de anotar el primer gol, el equipo dirigido por Andrada dominó el compromiso y no pasó mayores sobresaltos. Liga de Quito apenas inquietó con remates aislados de Cevallos y con desbordes infructuosos  de Padilla y Guerrero.

Para el segundo tiempo, Aguinaga decidió realizar una variante: ingresó José Madrid en reemplazo de Julio Ayoví. Así rearmó la línea defensiva en busca de mayor solidez. Los disparos de media distancia de Cevallos y Vega a penas inquietaban al portero Mideros. En el minuto 60, Aguinaga realizó su segunda variante, Guerrero dejó el terreno de juego para dejar su lugar a Villalba. Pero al minuto 64, Quintero puso el 2-0 y firmó su segundo tanto de la tarde. No se hicieron esperar las reacciones de los dos directores técnicos. Andrada dispuso que Vélez reemplace a Nazareno, mientras que Aguinaga hizo lo mismo con Anangonó e Intriago. La postura de los dos entrenadores era clara, Mushuc Runa buscaba dominar el partido con la inclusión de un medio campista central y con el marcador a su favor. Liga de Quito apostó por la entrada de un delantero en reemplazo de un medio centro defensivo para crear más volumen de juego ofensivo.

En el minuto 70, la tónica del partido estaba clara. Los dirigidos por Aguinaga olvidaron las formas y buscaron descontar de inmediato. Mientras que el equipo local, aprovechando la ventaja, retrocedió sus líneas unos metros y buscó hacer daño con los contraataques que se le presentaban. Tal es así que en el minuto 77, de nuevo Quintero se hizo presente en el marcador, anotando su tercer gol en el partido y el onceavo en el Campeonato ecuatoriano de fútbol. 

En el minuto 81, y ya con 3-0 en el marcador, Carlos El Pichón Quintero fue reemplazado por Romero, llevándose así los aplausos de los pocos hinchas del cuadro local, de sus compañeros y entrenador. A partir de ese momento los jugadores albos intentaron marcar al menos un gol para evitar la goleada. No lo consiguieron y el partido terminó con un marcador histórico para el club del ponchito. 

La segunda fecha de la segunda etapa encontrará a Mushuc Runa visitando a Barcelona Sporting Club, en lo que será una parada muy dura para el equipo de Andrada. Este partido se lo disputará el día viernes 5 de agosto, a las 19:45 horas en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Mientras que Liga de Quito tendrá la siguiente preparación durante la semana para recibir a El Nacional en el estadio Casa Blanca, el domingo 7 de agosto a las 11:30 horas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Kevin Villavicencio
Quito. Periodismo. Fútbol, tenis y rugby. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo.