El pasado 7 de diciembre, la CONMEBOL dio a conocer las modificaciones que tendrá la Copa Libertadores de América 2017. Se ampliaron los cupos y las oportunidades para todos los clubes sudamericanos.

Este cambio de reglas se dio a raíz de los tres cupos que dejaron vacantes los equipos mexicanos, quienes se negaron a participar en esta competición. El torneo pasará de 38 a 47 equipos, y de ahora en adelante se llevará a cabo de manera anual, entre fines de enero hasta finales de noviembre.

En consecuencia, se modificaron los cupos de la siguiente manera:

1 cupo adicional fijo en la Fase de grupos para el campeón de la Copa Sudamericana que, hasta la edición anterior, desplazaba al último equipo clasificado del país respectivo (salvo en el caso de Argentina) y participaba en la fase preliminar.


11 cupos adicionales repartidos entre los diez países de la Conmebol: 2 para Brasil, que hacen un total de 7 (2 en las fases clasificatorias y 5 en la fase de grupos).
1 para Argentina, 6 en total (1 y 5).
1 para los ocho países restantes, 4 en total (2 y 2)

De igual manera, se implementó que 10 equipos eliminados de la competencia sean transferidos a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017. Ellos serán los 2 mejores perdedores de la Fase pre clasificatoria y los 8 terceros de la Fase de grupos, de tal manera que ningún equipo podrá jugar simultáneamente ambos torneos.

Estos son los equipos que serán parte de la Copa Libertadores 2017. Información tomada de la página oficial de la Conmebol.

Brasil

En Brasil quedaron establecidos los 7 participantes a la Copa Libertadores 2017, después de que se jugara la última fecha este fin de semana, recordando que Chapecoense tiene su pase asegurado a fase de grupos por ser último campeón de la Copa Sudamericana. Además, Gremio obtuvo su clasificación a la ronda de grupos de la Copa Libertadores, al consagrarse campeón de la Copa Brasil 2016.

Clasificados:

1-Palmeiras (fase de grupos)

2- Gremio (fase de grupos)

3- Santos (fase de grupos)

4- Flamengo (fase de grupos)

5- Atlético Mineiro (fase de grupos)

6- Botafogo (segunda fase)

7- Atlético Paranaense (segunda fase)

Ecuador:

A los ya clasificados Barcelona y Emelec se sumaron este fin de semana a la Copa Libertadores de América, El Nacional y el último finalista del certamen continental, Independiente del Valle, tras quedar en los primeros lugares de la tabla acumulada del campeonato de fútbol de Ecuador.

 Clasificados:

1-Barcelona (fase de grupos)

2-Emelec (fase de grupos)

3- El Nacional (segunda fase)

4- Independiente del Valle (primera fase)

Uruguay:

Wanderers -que luchaba por el campeonato- consiguió su pase a la primera fase de la Libertadores al igualar 1-1 con Rampla Juniors y se suma a Peñarol, Nacional y Cerro, clasificados con anterioridad.

Clasificados:

1- Peñarol (fase de grupos)

2- Nacional (fase de grupos)

3- Cerro (segunda fase)

4- Wanderers (primera fase)

Colombia:

En el país cafetero se redujo a 3 los aspirantes a llegar a la Copa Libertadores 2017. Independiente Santa Fe y Tolima disputarán la final de la Liga Colombiana del cual saldrá un representante para la fase de grupos. Si Santa Fe es el campeón abre el camino para que ingrese Junior (71) a la segunda fase por la tabla de Reclasificación. En tanto que, si el conjunto ‘Pijao’ se alza con el trofeo, Santa Fe (81) ingresará por la tabla de Reclasificación, junto a Millonarios (76) a la segunda fase del torneo continental.

El próximo miércoles, Santa Fe visitará a Tolima en la ida de la final del Clausura, que se definirá el próximo domingo en Bogotá y con el al clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

Cabe recordar que Atlético Nacional obtuvo su pase a la ronda de grupos de la Copa Libertadores al ser el último campeón de certamen internacional, en el 2016.

Clasificación:

1- Independiente Medellín (fase de grupos)

2- Campeón del Torneo Finalización (Santa Fe- Tolima) (fase de grupos)

3- Tabla de Reclasificación (Santa Fe- Millonarios) (segunda fase)

4- Tabla de Reclasificación (Santa Fe- Millonarios –Junior) (segunda fase) –

Perú:

En Perú se jugó el tercer puesto y la primera final de la Liga. Por el tercer lugar del torneo: Universitario venció 3-2 a Municipal y jugará la segunda fase de la Copa Libertadores, mientras que el perdedor, Deportivo Municipal, disputará la primera fase del torneo continental.  En tanto, Sporting Cristal y Melgar ya están clasificados a la fase de grupos de la Libertadores.

Clasificados

1- Campeón (Sporting Cristal - Melgar) (fase de grupos)

2- Subcampeón (Sporting Cristal - Melgar) (fase de grupos)

3- Universitario (segunda fase)

4- Deportivo Municipal (primera fase)

Paraguay:

Guaraní conquistó el título en el fútbol paraguayo y obtuvo una plaza para fase de grupos a la Copa Libertadores 2017, por lo que Olimpia es Paraguay 3, y empezará la Copa desde la segunda fase. Sol de América (63)- Deportivo Capiatá (63) y Cerro Porteño (62), luchan por el cuarto cupo a la primera fase de la Libertadores, a falta de una fecha para la culminación del torneo local paraguayo.

Este lunes a las 19:00 (locales) juegan Capiatá vs. Cerro Porteño, por la penúltima fecha.

Clasificados:

1- Libertad (fase de grupos)

2- Guaraní (fase de grupos)

3- Olimpia (segunda fase)

4- Sol de América- Capiatá- Cerro (Tabla Anual) (primera fase)

Los clasificados a la Libertadores 2017:
 Bolivia:

1- Sport Boys (fase de grupos)

2- Jorge Wilstermann (fase de grupos)

3- The Strongest (segunda fase)

4- Universitario de Sucre (primera fase)

Venezuela:

1- Zamora (fase de grupos)

2- Zulia (fase de grupos)

3- Carabobo (segunda fase)

4- Deportivo Táchira (primera fase)

Falta por definir
Argentina:

1-Lanús (fase de grupos)

2- San Lorenzo (fase de grupos)

3- Estudiantes (fase de grupos)

4- Godoy Cruz (fase de grupos)

5- Campeón de la Copa Argentina (Rosario – River) (fase de grupos)

6- Atlético Tucumán (segunda fase)

Chile:

1- Universidad Católica (fase de grupos)

2- Iquique (fase de grupos)

3- Campeón Copa Chile (Colo Colo- Everton) (segunda fase)

4- Duelo entre Subcampeones de ambos torneos (Colo Colo  *O’Higgins – Unión Española) (segunda fase).

*Si Colo Colo se adjudica la Copa Chile, cederá a O’Higgins (3ero en Clausura 2016) su puesto para pelar por un cupo entre vice-campeones de ambos torneos chilenos, para la segunda fase.

VAVEL Logo
Sobre el autor