Fuerza Amarilla Sporting Club es uno de los clubes más jóvenes del balompié ecuatoriano, pues fue fundado el 23 de diciembre de 1999 y, la pasada temporada 2016, fue la primera experiencia del club machaleño en la Serie A.

Indudablemente, el objetivo trazado a inicios del 2016 era mantenerse en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano. Propósito que no sólo se cumplió, sino que superó las expectativas de propios y extraños ya que la banana mecánica se consolidó en el octavo lugar de la tabla acumulada en donde obtuvo 49 puntos y -13 de gol diferencia, lo que le sirvió para no solo para asegurar su participación en el Campeonato Ecuatoriano 2017, también se hizo con el último cupo a Copa Sudamericana. Fue el principal beneficiado con la decisión de otorgar un cupo más a un representante ecuatoriano para torneos internacionales.

Por ello, su presidente Fredy Aguilar, conjuntamente con el director técnico, Ángel Gracia, no han dudado en fichar a varios jugadores con experiencia en el medio para formar un equipo con la mezcla justa entre experiencia y juventud.  

Las altas y bajas que presenta Fuerza Amarilla SC son:

Altas

Javier Charcopa (Emelec)
Diego Corozo (Emelec)
Fernando Fernández (Emelec)
Eduardo Morante (Mushuc Runa)
Michael Endara (Mushuc Runa) 
Luis Bolaños (Liga de Quito)

Bajas

Romario Caicedo (Emelec)
Luis Luna (Delfín)
Roberto Ordóñez (Delfín)
Kéner Arce (Independiente del Valle)
Enzo Bruno (Crucero del Norte)
Ángel Mosquera (Universidad Católica)

En el último Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se decidió que el Campeonato Nacional iniciara el 29 de enero de 2017, mientras que el sorteo de las llaves de la Copa Sudamericana se llevará a cabo en Uruguay el 30 de enero del presente año. Fuerza Amarilla SC espera conocer cuáles serán sus rivales en ambos torneos para saber si sus nuevas incorporaciones rinden como se planea.