El pasado jueves 12 de enero finalizó la Liga Nacional de Baloncesto Directv 2016. 

Después de una extensa serie, en la cual se disputaron cinco partidos entre los clubes HR Portoviejo e Iccan de la ciudad Macas, se conoció al campeón ecuatoriano de baloncesto.

El juego

La serie llegó 2-1 a favor de los dirigidos por Jimmy Cedeño, que con mucho esfuerzo a lo largo de la temporada demostraron ser candidatos a quedarse con el torneo. Con esa tónica se desarrolló el partido, tal es así que al finalizar el primer cuarto, el equipo portovejense superaba a su rival por el marcador de 21-7.

Para el segundo cuarto, la hegemonía se mantuvo en el rendimiento y también en el marcador. El entretiempo se anunciaba con un 48-23 que reflejaba la amplia superioridad de HR Portoviejo.

Iccan demostró que el entretiempo le sirvió para replantearse varios aspectos de su juego y estrategia, tal es así que llegó a recortar la diferencia a 16 puntos (59-43), lo cual ilusionaba a más de uno con una posible remontada en el último cuarto del partido. 

HR Portoviejo no dejó pasar la oportunidad y, a pesar de haber mermado su rendimiento en el anterior cuarto, logró ampliar su ventaja (83-65), para proclamarse como el campeón ecuatoriano de baloncesto 2016 y así quedar en la historia del deporte manabita y ecuatoriano. 

Premiación

Representantes de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto y del auspiciante oficial del torneo, DIRECTV Ecuador, estuvieron a cargo de la ceremonia en donde se premió a los finalistas y a los jugadores con mejor rendimiento de la temporada:

- Mejor Jugador Nacional del Torneo: Nixon Mina

- Mejor Jugador Extranjero y M.V.P del Play Off: Jordan Johnson

Mejores jugadores de la temporada: Jordan Johnson (izq.) y  Nixon Mina (der.)
Mejores jugadores de la temporada: Jordan Johnson (izq.) y Nixon Mina (der.)

 

HR Portoviejo, al coronarse como campeón ecuatoriano, se clasificó a la Liga Sudamericana y a la Liga de las Américas. Mientras que Iccan participará de ABASU (Asociación de Basket Sudamericano) como invitado. 

No todo es alegría

El director técnico Jimmy Cedeño y sus colaboradores, que están a cargo del club HR Portoviejo, gastaron cerca de USD 40.000 en salarios y logística para competir en la Liga Nacional de Baloncesto. Por ello, no se atreve a asegurar su participación en la Liga Sudamericana de Clubes por la falta de presupuesto, manifestó que: "espera conseguir esos recursos hasta mediados de año".

A pesar de haber cerrado hace poco la temporada, la Federación Ecuatoriana de Baloncesto ya planifica lo que será la temporada 2017.