HR Portoviejo y su campeonato histórico

El club portovejense obtuvo su primer campeonato jugando en la Liga Nacional de Baloncesto y así se convirtió en el primer representante manabita en conseguirlo.

HR Portoviejo y su campeonato histórico
HR Portoviejo festajando su primer campeonato. Foto: Federación Ecuatoriana de Baloncesto

El pasado jueves 12 de enero finalizó la Liga Nacional de Baloncesto Directv 2016. 

Después de una extensa serie, en la cual se disputaron cinco partidos entre los clubes HR Portoviejo e Iccan de la ciudad Macas, se conoció al campeón ecuatoriano de baloncesto.

El juego

La serie llegó 2-1 a favor de los dirigidos por Jimmy Cedeño, que con mucho esfuerzo a lo largo de la temporada demostraron ser candidatos a quedarse con el torneo. Con esa tónica se desarrolló el partido, tal es así que al finalizar el primer cuarto, el equipo portovejense superaba a su rival por el marcador de 21-7.

Para el segundo cuarto, la hegemonía se mantuvo en el rendimiento y también en el marcador. El entretiempo se anunciaba con un 48-23 que reflejaba la amplia superioridad de HR Portoviejo.

Iccan demostró que el entretiempo le sirvió para replantearse varios aspectos de su juego y estrategia, tal es así que llegó a recortar la diferencia a 16 puntos (59-43), lo cual ilusionaba a más de uno con una posible remontada en el último cuarto del partido. 

HR Portoviejo no dejó pasar la oportunidad y, a pesar de haber mermado su rendimiento en el anterior cuarto, logró ampliar su ventaja (83-65), para proclamarse como el campeón ecuatoriano de baloncesto 2016 y así quedar en la historia del deporte manabita y ecuatoriano. 

Premiación

Representantes de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto y del auspiciante oficial del torneo, DIRECTV Ecuador, estuvieron a cargo de la ceremonia en donde se premió a los finalistas y a los jugadores con mejor rendimiento de la temporada:

- Mejor Jugador Nacional del Torneo: Nixon Mina

- Mejor Jugador Extranjero y M.V.P del Play Off: Jordan Johnson

Mejores jugadores de la temporada: Jordan Johnson (izq.) y  Nixon Mina (der.)
Mejores jugadores de la temporada: Jordan Johnson (izq.) y Nixon Mina (der.)

 

HR Portoviejo, al coronarse como campeón ecuatoriano, se clasificó a la Liga Sudamericana y a la Liga de las Américas. Mientras que Iccan participará de ABASU (Asociación de Basket Sudamericano) como invitado. 

No todo es alegría

El director técnico Jimmy Cedeño y sus colaboradores, que están a cargo del club HR Portoviejo, gastaron cerca de USD 40.000 en salarios y logística para competir en la Liga Nacional de Baloncesto. Por ello, no se atreve a asegurar su participación en la Liga Sudamericana de Clubes por la falta de presupuesto, manifestó que: "espera conseguir esos recursos hasta mediados de año".

A pesar de haber cerrado hace poco la temporada, la Federación Ecuatoriana de Baloncesto ya planifica lo que será la temporada 2017.