Al cumplirse un mes del inicio de la temporada, Liga de Quito ocupa la novena posición de la clasificación del Campeonato Ecuatoriano, producto de una victoria ante River Ecuador (4-0), un empate ante Clan Juvenil (0-0) y dos derrotas ante Delfín SC (0-2) y Emelec (2-0) respectivamente. Además, ya disputó el partido de ida correspondiente a la Fase 1 de la CONMEBOL Sudamericana ante el equipo uruguayo de Defensor Sporting Club. El marcador que se registró después de los primeros 90 minutos es de 2-2. Global que compromete las posibilidades de clasificar a la siguiente fase ya que el club uruguayo anotó dos goles en condición de visitante y, los dirigidos por Gustavo Munúa, tienen como única alternativa ganar en el Estadio Luis Franzini para no ser eliminados de la competición.

​​El inicio de temporada

El 2017 para Liga Deportiva Universitaria empezó en la ciudad de Sangolquí, el 29 de enero cuando enfrentó a Clan Juvenil como visitante. Equipo que hacía su debut absoluto en la Serie A del balompié ecuatoriano. El resultado no fue el esperado por todos los que componen el "mundo Liga", ya que el 0-0 se reflejó en el marcador final.

Para la segunda fecha del torneo, el cuadro universitario recibió la visita de Delfín SC en el Estadio Casa Blanca. Para lo cual la expectativa de la hinchada aumentó, ya que ese domingo 5 de febrero, se consolidaba el regreso de un jugador insignia para el club, como lo es el delantero argentino Hernán Barcos. Sin embargo, la visita dio la sorpresa al vencer por 0-2 en un partido confuso para los albos. Para agudizar más la situación del equipo, el defensor uruguayo y reciente incorporación, Horacio Salaberry, tuvo que ser sustituido al minuto 5 ya que presentó una lesión en su pierna izquierda. Más tarde se iba a confirmar que se trataba de un desgarro del gemelo interno, lo cual lo iba alejar de las canchas por aproximadamente un mes.

En la fecha tres, Liga de Quito visitó el remodelado Estadio Capwell, en donde supo dominar el juego durante los primeros 30 minutos con aproximaciones claras a la portería defendida por Esteban Dreer. Y, como es una máxima de este deporte, el equipo universitario no pudo reflejar su dominio en el marcador, cediendo así este aspecto al equipo dirigido por Alfredo Arias que, en los minutos 38 y 42, instaló el 2-0 en el marcador a través de ​Bruno Vides y Romario Caicedo respectivamente.

La fecha cuatro enfrentaba a Liga de Quito con el siempre complicado River Ecuador, el cual es dirigido por el director técnico de nacionalidad española, Ángel Gómez. El partido se iba a tornar favorable a los albos​ ya que en el minuto 59 dominaban el marcador con un contundente 4-0, producto de dos dobletes anotados por Hernán Barcos y José Francisco Cevallos. Sin embargo, no todo iba a salir a pedir de boca para Gustavo Munúa. Álex Bolaños, mediocentro defensivo que había sido importante hasta ese entonces en las tareas de recuperación y distribución de balón, veía la tarjeta roja al minuto 46 por un altercado iniciado por el portero argentino de River Ecuador, Damián Frascarelli.

El 31 de enero Liga de Quito conoció que su rival para la Fase 1 de la CONMEBOL Sudamericana era Defensor Sporting de Uruguay. Cuerpo técnico, jugadores e hinchada esperaron ansiosos hasta las 19:45 del 28 de febrero para presenciar el debut copero del 2017, sin imaginarse que este encuentro iba a traer más de un problema para el club. El trámite del partido se tornó muy disputado en media cancha por la posesión de balón y no se definió sino hasta el minuto 88. Los goles de Defensor Sporting llegaron gracias a Mathías Cardacio en el minuto 3 (0-1*) y a Maximiliano Gómez al minuto 50 (1-2*). Para Liga de Quito marcaron Hernán Barcos desde el punto penal al minuto 10 (*1-1) y Fernando Guerrero al minuto 88 (*2-2). Una de las malas noticias iba a llegar sobre el final del partido (86'), cuando Norberto Araujo, defensa central y capitán del equipo, fue expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla del encuentro. Además, fueron amonestados Fernando Guerrero y Jefferson Intriago.

​​Lesiones

La primera noticia lamentable del partido entre Liga de Quito y Defensor Sporting iba a llegar al minuto 16 cuando José Quintero, lateral por derecha en el esquema de Gustavo Munúa, tenía que dejar el terreno de juego por una lesión ocasionada por la disputa del balón con el joven defensor uruguayo, Mathías Suárez. En su lugar ingresó Jhon Narváez. El primer tiempo parecía haberlo tenido todo, sin embargo, al minuto 45+1, Edison Vega iba a ser víctima de una entrada descalificadora del zaguero uruguayo Guillermo De Los Santos, quién dejó extendida su pierna e impactó con los estoperoles de su zapato a la pierna derecha del lateral izquierdo de Liga de Quito, provocándole un corte y posterior hemorragia a la altura del gemelo. El estratega Gustavo Munúa, al no contar con más defensores en la banca de suplentes, optó por el ingreso del mediocentro Jefferson Intriago.

José Quintero observó la conclusión del partido desde el estadio, mientras que Edison Vega tuvo que ser llevado inmediatamente a una clínica para ser intervenido quirúrgicamente.

A lo largo de estos días, el Dr. Juan Barriga, dialogó con varios medios de comunicación en donde confirmó las lesiones sufridas por los laterales albos​.

​José Quintero: ruptura de ligamentos internos, menisco y fractura osteocondral. Tiempo aprox. de recuperación: 6 meses.

Edison Vega: laceración de 15 centímetros en canilla y gemelo. Tiempo aprox. de recuperación: 1 mes y medio.

​Fuente: Dr. Juan Barriga y ldu.com.ec

El doctor del club también confirmó la alta médica otorgada al defensa central Horacio Salaberry, que sufrió un desgarro en su gemelo interno de la pierna izquierda el pasado 5 de febrero. Aseguró que podrá estar disponible para el partido del domingo 5 de marzo ante Independiente del Valle en el Estadio Casa Blanca.

​Suspendidos

La noche del pasado miércoles 1 de marzo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo pública la sanción impuesta al mediocampista Álex Bolaños por su expulsión en el partido ante River Ecuador.
 
Imagen: F.E.F - tweet de @FEFEcuador 
 
El mediocentro se perderá los partidos ante Independiente del Valle en el estadio Casa Blanca y ante Universidad Católica en el Estadio Olímpico Atahualpa.
 
A esto se suma la suspensión de Norberto Araujo dentro del marco de la CONMEBOL Sudamericana. El experimentado defensa central no podrá estar presente en el duelo de vuelta ante Defensor Sporting a jugarse el 30 de mayo.  

Reemplazantes

Ante las lesiones de José Quintero y Edison Vega, los reemplazantes naturales con quienes cuenta el entrenador Gustavo Munúa son Jhon Narváez y Henry Quiñonez respectivamente. No se descarta la posibilidad de que Alejandro Villalba ocupe el lateral izquierdo, si bien es cierto que el jugador se ha desempeñado toda su carrera como volante, en la pasada temporada jugó algunos partidos en esa posición al mando de Álex Darío Aguinaga.

Henry Quiñonez es una de las apuestas en las que confió la dirigencia de Liga de Quito. El oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se desempeña como lateral izquierdo, tiene 23 años y llegó a inicios de temporada procedente del Manta FC en donde disputó 28 partidos y marcó 6 goles en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Cambios del sistema táctico 

El esquema preferido por el estratega Gustavo Munúa es el 4-2-3-1, el cual le sirvió para desplegar la velocidad de los laterales y volantes externos. Tal es así que en partido ante River Ecuador, las principales aproximaciones y goles marcador fueron gestados desde las bandas: por izquierda con Edison Vega y Anderson Julio y por derecha con José Quintero y Fernando Guerrero.

Jhon Narváez, reemplazante natural para el lateral derecho, no cuenta con la misma proyección al ataque que el lesionado Quintero. Mientras que por la banda izquierda, Alejandro Villalba o Henry Quiñónez sí tienen el mismo despliegue que Edison Vega. 

En el último partido ante Defensor Sporting, el director técnico uruguayo dispuso de un esquema diferente. El 3-5-2 surgió ante la necesidad de no contar con otro lateral y, para aprovechar que Jhon Narváez puede desempeñarse tanto en el centro de la zaga como en el lateral derecho, se dispuso este ordenamiento táctico. Sin embargo, se evidenció la dificultad de jugar con tres defensas centrales cuando no se ha trabajado con ese esquema. 

Vale recalcar que Gustavo Munúa ha manifestado su deseo de encontrar soluciones para el funcionamiento del equipo. Tal es así que en su visita a Emelec en la tercera fecha, cambió del 4-2-3-1 al 4-4-2, eliminando así la alternativa de jugar con un "enganche" que se desempeñe detrás de centro delantero. 

Datos y próximos partidos

Liga de Quito ha disputado 5 partidos oficiales, en los cuales ha conseguido 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas. Ha marcado 6 goles y ha recibido 6 goles también.

Su máximo goleador es Hernán Barcos con tres anotaciones, seguido por José Francisco Cevallos con dos tantos y Fernando Guerrero con una anotación. 

Promedios por partido de: 

Posesión de balón: 56,8%. Disparos a puerta: 6,6. Efectividad en los pases: 85,2%; producto de un promedio de 263 pases exitosos versus 43,4 de pases incompletos por partido. 

Los próximos tres partidos que el equipo universitario deberá enfrentar son los siguientes:

Ante Independiente del Valle el domingo 5 de marzo desde las 11:30 en el Estadio Casa Blanca. Deberá visitar a Universidad Católica el 12 de marzo en el Olímpico. Mientras que el 17 del mismo mes, deberá recibir a Barcelona SC por la fecha 7.