Después de 31 años un equipo ecuatoriano logra conseguir la segunda victoria en suelo “carioca” por la CONMEBOL Libertadores Bridgestone. La primera y única victoria hasta la fecha de un conjunto ecuatoriano, fue el 15 de julio de 1986. Precisamente fue Barcelona S.C. que logró dicha hazaña frente al Bangú por dos tantos a uno en el estadio Maracaná.

Ahora, los dirigidos por Guillermo Almada tuvieron una gran primera parte, consiguiendo ser totales dominadores del encuentro. A los seis minutos de haber iniciado el cotejo, José Ayoví logró adelantar en el marcador tras una jugada colectiva del cuadro de Barcelona S.C. y dejar sin respuesta al portero local. Sin embargo, Botafogo no tuvo ninguna reacción para igualar el cotejo y esto se vio reflejado en su hinchada que pedían mayor compromiso en el terreno de juego. La escuadra canaria hizo caso omiso y siguió acechando el área rival, hasta que a los 23 minutos llegó el segundo tanto por intermedio de su goleador, Jonathan “Loco” Álvez, que aseguraba los tres puntos en condición de visitante. 

Los segundos 45 minutos empezó con el mismo ritmo. Botafogo realizó una variante que le permitiera tener un mayor dominio en el medio campo, pero no se evidenció en el desarrollo del juego. Mientras que, Barcelona Sporting Club mantuvo su oncena titular que “acorralaron” al cuadro local en la primera parte. A diferencia de la etapa inicial, el juego se transformó friccionado por parte de los jugadores locales, que mostraban su impotencia al no poder revertir el resultado. Esto influyó en el partido, debido que bajó su ritmo de manera notoria y además que, existiera varios amonestados por el juez central Mario Díaz de Vivar.

El técnico uruguayo, Guillermo Almada, también realizó tres cambios ofensivos: Ariel Nahuelpán, Erick y Segundo Castillo fueron los elegidos para conseguir el tercer tanto que a la final nunca llegó. De esta manera, Barcelona SC logró otra victoria histórica para el fútbol ecuatoriano.

Cabe señalar que, el cuadro del astillero es el primer clasificado del grupo 1 de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone 2017, a la espera de su acompañante entre Botafogo y Atlético Nacional que se enfrentarán en la próxima fecha por el pase a la siguiente fase. Estudiantes de La Plata fue eliminado al caer 4 – 1 en su visita a Medellín.