Actualización de los movimientos en el mercado de traspasos de los jugadores ecuatorianos que juegan en clubes y ligas del exterior y que han sabido portar la camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. No es una biografía, más bien es la actualidad de cada jugador: el momento en su actual equipo,  saber si continúa o si será transferido, también los que ya fue vendidos o cedidos. 

Librado Azcona (Portero): El experimentado portero paraguayo nacionalizado ecuatoriano fue destacado entre los mejores guardametas del continente tras una gran participación con Independiente del Valle en la Copa Libertadores de América, esto le permitió dar el salto de calidad hacia su país de origen para formar parte de la plantilla del Olimpia. El veterano portero de 33 años no ha tenido de las mejores aventuras de Paraguay, por lo que se rumorea con un posible regreso a Ecuador para vestir los colores de Liga Deportiva Universitaria de Quito, el tema tomó fuerza desde que Pablo Repetto asumió como director técnico de la 'U'. 

Alexander Domínguez (Portero): A pesar de haber sido el titular indiscutible de la tricolor en reiteradas ocsaiones, Dida Dominguez no tuvo la mejor de sus campañas en el Monterrey de México, por lo que se lo vincula a equipos Paraguayos como Olimpia de Paraguay e incluso también un retorno a Ecuador para fichar por el Club Sport Emelec o por Liga de Quito. VAVEL Ecuador ha podido indagar al respecto y la vuelta del guardameta ecuatoriano al club quiteño con el que supo ser campeón parece ser un hecho y solo faltaría acordar temas económicos para confirmarlo. El guardameta tiene aún un contrato vigente hasta el 2019 con el equipo mexicano, pero no es un secreto que están buscando una salida rápida para que Alexander sume minutos de juego y recupere la titularidad en la tri.

Walter Ayoví (Defensa): El veterano marcador izquierdo es de los pocos jugadores que ha realizado la mayoría de carrera futbolística en el exterior. Desde hace tres meses que figuraba como agente libre en búsqueda de un nuevo club. Esta semana fue presentado como el flamante refuerzo del Guayaquil City FC marcando así su regreso al fútbol ecuatoriano.

Gabriel Achilier (Defensa): Tras el tri-campeonato obtenido con el Club Sport Emelec, el zaguero central de 32 años de edad fue traspasado al Morelia de México donde se ha sentido muy cómodo y es un referente dentro del grupo gracias a su experiencia. En este mercado de pases no se ha mencionado su salida y su contrato con el equipo mexicano termina el 31 de Diciembre del 2018.

Frickson Erazo (Defensa): Tras un buen rendimiento con Barcelona SC en la temporada 13/14, el central izquierdo emigró hacia país gaucho, donde ya suma tres años y actualmente juega en el Atlético Mineiro. El jugador no se puede quejar de minutos, ya que sí goza de ellos, pero recientemente se conoció del interés de Barcelona SC para repatriarlo. Además de la intención de entrar en la negociación con el Inter de Porto Alegresin embargo ninguna de las dos opciones parece viable. 

Juan Carlos Paredes (Defensa): La 'hormiga' como se lo conoce al lateral derecho, no tuvo una buena participación en su primera etapa en la Premier League con el Watford. Debido a su falta de minutos, fue cedido al Olympiacos de Grecia donde jugó la mayoría de partidos. Sin embargo, el contrato de préstamo finalizó, por lo cual Paredes vuelve a las filas del Watford para cumplir su contrato que lo vincula con el club hasta el 2019. 

Arturo Mina (Defensa): También producto de su buena participación con Independiente del Valle, el defensa central ecuatoriano captó miradas de varios equipos en el mundo. Finalmente terminó fichando por River Plate de Argentina donde lamentablemente no demostró su mejor nivel y perdió la confianza del entrenador Marcelo Gallardo hecho que quedó demostrado cuando ya no fue convocado para la gira de pretemporada. Se supo que el central ecuatoriano tuvo ofertas de Cerro Porteño de Paraguay y de dos equipos de México. VAVEL Ecuador conoció que también Liga de Quito está interesada en ficharlo, y ya ha presentado una oferta formal que deberá ser analizada por el jugador y su representante. Se espera que esta semana haya una respuesta. 

Cristian Ramirez (Defensor): A pesar de su corta edad (22 años), el jóven marcador ha realizado gran parte de su carrera en países del viejo continente. Su último traspaso fue del Ferencvárosi Torna Club de Hungría al Krasnodar de Rusia donde firmó su contrato que lo vincula con el club hasta junio del 2021. Estará presente en la próxima edición de la UEFA Europa League. 

Robert Arboleda (Defensor): El joven zaguero fue una de las revelaciones en Universidad Católica de Quito y del Campeonato Ecuatoriano, por ello ha sido convocado a la Selección Ecuatoriana de Fútbol y recientemente y, al finalizar la primera etapa, fue traspasado al Sao Paulo de Brasil donde está teniendo minutos como titular e incluso ya marcó un gol. 

Miler Bolaños (Centrocampista): El 'Killer' fue uno de los referentes del Club Sport Emelec para lograr el tricampeonato el cual le sirvió para fichar por el Gremio de Brasil. Últimamente, no dispone de muchos minutos de juego por las reiteradas lesiones que lo rodean y alterna en los partidos que disputa su equipo el Gremio de Porto Alegre pero tiene contrato firmado y vigente. 

Renato Ibarra (Centrocampista): El extremo ecuatoriano no solo se caracteriza por su velocidad, sino también por su técnica y profesionalismo lo que lo ha llevado incluso a jugar con el Vitesse de Holanda. Debido a sus lesiones, el rápido jugador actualmente milita en el América de México, donde es plenamente querido y ya jugará su segundo torneo en la Liga MX.

Antonio Valencia (Centrocampista): Sin duda alguna se ha convertido en uno de los referentes del club de Old Trafford, así como ya lo es dentro del fútbol ecuatoriano. Sus cualidades como jugador le han permitido ser reconocido como uno de los futbolistas más rápidos del mundo y también para ganarse la confianza y preferencia de José Mourinho.

Enner Valencia (Centrocampista): El delantero ecuatoriano sorprendió a todos los ecuatorianos al dejar la Premier League para recaer en la Liga MX. El pase de Valencia era de propiedad del West Ham inglés, que lo cedió al Everton en el último semestre y ahora decidió no contar con él para la nueva temporada. Por ello, el 'superman' ecuatoriano recayó en los Tigres UANL. 

Christian Noboa (Centrocampista): Otro gran referente nacional, conocido por su buena visión y pegada con el balón, además de por su compromiso en cada club donde ha jugado. Hace poco llegó al Zenit de Rusia en donde es uno de los referentes y estará presente en torneos internacionales. 

Angel Mena (Centrocampista): Su gran actuación le permitió convertirse en referente del Club Sport Emelec. Actualmente forma parte del Cruz Azul de México, en donde es también es reconocido como una de las figuras, además es muy querido por los hinchas. A pesar de que su equipo no ha sabido ser protagonista de la Liga MX, no le ha quitado la oportunidad a Mena de demostrar su gran talento, tanto que la prensa mexicana ha afirmado que ha despertado el interés de equipos italianos como el Palermo.

Michael Arroyo (Centrocampista): 'gambetita', como es conocido el habilidoso mediocampista ofensivo guayaquileño, no contó con el protagonismo que buscaba en el América de México, cosa que lo perjudicaba por la falta de confianza del entrenador. Al jugador incluso se intentó vincular con un regreso a Barcelona SC, pero sorpresivamente se reveló que será compañero de Miler Bolaños en el Gremio de Porto Alegre. 

Jefferson Montero (Centrocampista): A pesar de que no contó con regularidad en la pasada temporada con el Swansea por sus lesiones, ha renovado su confianza de hacer una buen año en la próxima edición de la Premier League en la cual participará con el conjunto de 'los cisnes' de Gales. 

Jefferson Orejuela (Centrocampista): Uno de los jugadores con mayor proyección del país no deja duda que siempre lucha por cada balón en el medio campo, llegó en el pasado mercado de pases, junto a Junior Sornoza, al Fluminense de Brasil donde se espera que crezcan futbolísticamente. 

Cristian Penilla (Delantero): Uno de los jugadores con mayor proyección en ataque que pertenece al Pachuca de México y, como no contó con minutos, fue cedido a Barcelona SC en donde de nuevo alcanzó el gran nivel mostrado en el pasado. Esto le permitió llamar la atención de un equipo muy importante en Brasil como lo es el Chapecoense a donde fue cedido hasta diciembre del presente año. 

Fernando Guerrero (Centrocampista): el habilidoso extremo pasó el último año de su carrera en Liga de Quito donde su irregularidad no le permitió convertirse en un titular indiscutible. Al terminar su préstamo con la institución 'alba' no se utilizó la opción de compra, así que Chapecoense se fijó en él y lo fichó. 

Felipe Caicedo (Delantero): Uno de los delanteros de más peso que ha tenido la selección en su historia, militando siempre en clubes reconocidos de cada país. Su último club fue el Espanyol de LaLiga y el viernes 28 de julio llegó a Roma para fichar por la Lazio. Se espera que en las próximas horas de haga oficial el fichaje. 

Llegada de Felipe Caicedo junto a su esposa, al aeropuerto de Roma. Foto: captura de pantalla

Joao Rojas (Delantero): el atacante ecuatoriano pasó su última temporada en México, en el Cruz Azul donde fue perdiendo protagonismo y espacio. No entró en los planes de ningún club mexicano y llegó a Taller de Córdoba, equipo argentino de Primera División.