Lo logrado por la última Selección Nacional Sub-20, clasificar a un Pre-Mundial, se ganó un sitio en el primer peldaño de las hazañas de la historia futbolística pinolera. Enrique Llena, técnico de este plantel, salió hacia Honduras con toda la convicción del mundo, a pesar de tener a la tropa local y a Costa Rica como rivales de grupo. El español mostró orgullo cuando se le  pidió que narrara el trayecto que tuvo esta selección hasta completar el impensable boleto a la siguente fase.

“Tenía un grupo de jugadores talentosos pero todos ofensivos, y no podía imaginar dejando en la banca jugadores con esas aptitudes que son muy poco vistas en Nicaragua. Así fue como ideamos un sistema en el que pudiéramos meter a cada uno de estos jugadores,” introdujo el técnico.

Eulises Pavón, Carlos Chavarría, Nahúm Peralta, Walmer Otero, Bismark Véliz, y Otoniel Martínez eran los artífices de la maquinaria ofensiva. Cualquier otro técnico habría salido a defenderse con planteamientos conservadores ante países con más cultura futbolística, pero no este fue el caso.  El positivismo se transmitió en sus jugadores, y eso fue clave para clasificar entre los dos equipos más grandes de la región eliminando a los catrachos.

Las primeras sensaciones del grupo con ese sistema eran positivas. En los amistosos la tropa solo perdió un duelo contra el campeón nacional, el Real Estelí. De ahí el resto de los desafíos finalizaron en victorias, incluyendo una goleada al Xilotepelt-FC.

“Como funcionó lo pusimos en practica allá. Yo no quería ir a Honduras a especular, a pasar el rato. A defenderme o salir al contraataque porque eso no va conmigo, y menos con esta selección que creía que podía tener posibilidades de ir a buscar la victoria. Desde aquí mentalizamos a los jugadores y llegó el partido y eso se vio”, recuerda el español.

Alcanzaron la gloria

El accionar de la selección fue esplendido frente al primer rival,  Costa Rica. Las sensaciones fueron geniales  a pesar de la derrota 3-2 en último minuto. Los ticos terminaron pidiendo la hora, y el doblete de Carlos Chavarría les había puesto en aprietos.

“Si hubiera terminado dos a dos no habría estado satisfecho porque considero que hubiéramos merecido ganar. Buscamos la victoria desde el primer minuto. Fuimos superiores a Costa Rica manejando bien la bola y así lo reconoció la prensa extranjera que titularon “El Futbol ha sido injusto con Nicaragua”. Así lo considero yo”, opina Llena.

El segundo encuentro traía máxima expectación. Se sabía que tras el empate entre los locales y los ticos, Nicaragua necesitaba ganar para clasificar a la cita de Puebla. En caso de empate, los locales se ganarían la clasificación. Pero nadie esperaba que en la cabeza de Chavarría naciera ese sueño.

“Contra Honduras volvimos a poner nuestra idea de juego para ir a por la victoria. Ahí el partido no me gustó tanto porque sufrimos mucho porque ya desde aquí me preocupaban más”, señala Llena

La victoria por la mínima trajo regocijo a todo el  fútbol nicaragüense. Aunque había juegos de la Primera División, al mismo tiempo que se jugó el encuentro, en los estadios sonaban los gritos de la gente avisando de la clasificación de los muchachos al Premundial de México.

El "invento" detrás del triunfo

El futbol que brindo la tropa nica fue algo muy interesante considerando que se planteo con un esquema nunca antes visto.

“Con el -1-3-2-2 logré meter a cuatro talentosos, dos enlaces y dos delanteros centros, aunque en ocasiones podía meter hasta cinco ya que podía jugar con Walmer u Otoniel por derecha, dos enlaces que podían ser Bismark y Nahúm y arriba dos delanteros,  “Carlin” y Eulises. En sí,  el sistema no me dejó satisfecho del todo porque es un sistema muy difícil de jugar, además que no tuvimos mucho tiempo de trabajarlo, pero estaba suficientemente contento como para ponerlo en práctica,” admite el técnico sobre su implemento.

El sistema aplicaba una línea defensiva de tres centrales auténticos. El cuerpo técnico sabia que no podía arriesgar dejando espacios en la zaga porque en el extranjero hay jugadores de otras aptitudes.  Delante de la defensa jugaba un centrocampista de contención que trabaje a muerte, con garra, y aunque no tenga aptitud ofensiva no es de preocupar ya que eso sobraba en el plantel.

“Los volantes tienen que morir” advierte Llena. La sensatez del técnico llegaba a admitir que si los volantes lograban hacer su trabajo bien era “imposible” que duraran los noventa minutos. Este es el déficit de este sistema ya que no solo incluye volantes que deben defender para equilibrar la línea defensiva, sino que también les obliga a llegar a línea de fondo e ingresar en diagonal cuando el balón juega por el otro costado.

Los dos enlaces ubican hombres habilidosos de último pase o de trasladar la pelota de cara al marco. La movilidad es clave. Nahúm Peralta y Bismark Veliz mostraron cualidades que en Nicaragua no se ven.  Daban transición empujando el balón hacia los delanteros. Y finalmente la línea ofensiva trazaba a dos delanteros centros que culminaran las jugadas y que supieran complementarse darse espacio. Ahí estuvo la estrella y mejor jugador del torneo, Carlos Chavarría, quien después se ganó un puesto en la Selección Mayor.

Proyecto a futuro y la variante del "central"

La inclusión al cuerpo técnico del también español, Ramón Catalá, será una de las variantes que podrá tener este grupo de aquí al competición en marzo. Con todo y que existe un jugador nicaragüense de esta categoría jugando en el extranjero como Guillermo Padilla que no estuvo en la triangular, la idea que cambia el esquema de Llena depende de prácticamente agregar un jugador más al centro del campo y no de que jugadores lleguen.

“Al jugar con línea de tres tengo pensado incluir a uno de los centrales en la zona de creación. A nosotros nos cuesta mucho crear ocasiones de gol y progresar, por lo que agregando un hombre mas podríamos mejorar en eso,” revela Llena los nuevos planes con este esquema.

Desde el debut del aragonés en selecciones nacionales se ha visto una Nicaragua más atrevida. Las goleadas parecen haber quedado en el pasado.  Aunque tanto ataque significa muchos riesgos, Llena confía en contrarrestarlos y exponer para  la Selección ya no solo cumpla con la cita, sino que opte por métodos directos a conseguir los goles y una apoteósica clasificación al Mundial de Turquía. 

Lista de Convocados:

Porteros: Mauricio Sánchez (JE Managua FC), Yosimar Narváez (JE Diriangén) y Pablo Cuadra (Liga regional federada en Alemania).

Defensores: Cristian Gutiérrez Bonilla (JE Diriangén) y Cristián Gutiérrez Peralta (JE Real Estelí), Alejandro Tapia (Diriangén), Cristian Ramírez (Xilotepelt), Nasser Valverde (Diriangén) y Rafael Bermúdez (JE Real Estelí).

Mediocampistas: Eliécer González, Reynaldo Cruz y Jason Coronel (JE Diriangén), Amilkar Falcón y Alexis Somarriba (JE Real Estelí), Bismarck Véliz (JE Chinandega FC), Donaldo Cano (Masachapa FC), Walmer Otero (JE Juventus FC), Marcos Zambrana (JE Walter Ferreti) Guillermo Padilla (5ta División de Alemania), Derick Sequeira (Inf. Toronto FC), Nicholás Zúñiga (Universidad de Connecticut), y Nahúm Peralta (Real Estelí FC).

Delanteros: Brian García y Neftalí Navarrete (JE Managua FC), Carlos Chavarría (JE Real Estelí), Eulises Pavón (Diriangén), Gonzalo Reyes (Bethel Matagalpa), José Otoniel Martínez (CD Ocotal), y Jack Zúñiga (Universidad de Fairfield).