En el año 1995 y tras vencer a Sportivo Huracán en la final de la Copa Perú, La Loretana ascendió a primera. Sin embargo su paso por la primera división profesional sería efímero puesto a que perdió la categoría en 1997. Hoy nuevamente el pueblo de la selva será testigo de la máxima fiesta del fútbol peruano. 

En una campaña de ensueño, Sport Loreto logró alzarse con el título de la Copa Perú y devolvió el fútbol a Pucallpa después de 17 años.

La remontada

En la semifinal de la 42va edición del torneo de fútbol más grande del planeta, los pucallpinos se enfrentaron a La Bocana de Parachique. El partido de ida acabó 5-1 a favor de los piuranos y ponía cuesta arriba la llave. El encuentro jugado después en Ucayali fue favorable a los "charapas" por un contundente 6-1 e hizo que tuvieran una plaza en la final.

La ansiada final

La primera final del "fútbol macho" se disputó en el Aliardo Soria de Ucayali y con un "hat trick" del astro de la selva, Diego Mayora, Sport Loreto venció por 4-1 a Fuerza Minera de Puno. En Juliaca los sureños se impusieron por la mínima, pero no fue suficiente para impedir que el "decano de la selva" llegue por primera vez a la división de honor.

La nueva plaza

El estadio Aliardo Soria de Pucallpa será el nuevo escenario del fútbol peruano y dados sus antecedentes, será una plaza de gran concurrencia este 2015. El coloso, remodelado en el 2010 posee capacidad para 25 mil espectadores y tanto en la Copa Perú 2014 como en el Torneo de Segunda División, fue una plaza de gran asistencia. Recordemos que además de ser casa del Sport Loreto, sirvió de local del San Alejandro en el torneo de ascenso. 

Lujo de primer mundo

Según el gerente deportivo del club, Ricardo Mejía, el estadio será implementado con dos pantallas electrónicas gigantes y nuevo campo de juego. El grass sintético será reemplazado por uno de mejor calidad proveniente de España. El proyecto, valorizado en más de 8 millones de soles fue aprobado recientemente por el Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez, quien se mostró más que optimista por esta nueva etapa en el deporte de la región.

Cambio de cabeza

Tras discrepancias con la dirigencia, el técnico que llevó al ascenso a los pucallpinos, José Ramírez Cuba, fue destituido del cargo y será reemplazado por el colombiano César Tabares, quien en el 2013 dirigió al otrora Inti Gas de Ayacucho. Uno de los primeros fichajes del "colocho" sería el argentino y ex Quilmes, Nelson González. 

Se quedan en la selva

Quienes recientemente han renovado contrato con "el decano" son Edinho Torres, Johnny Olórtegui, el portero Robinson Matamoro y la estrella, Diego Mayora.

Ojo con el goleador

Diego Mayora, con tan sólo 22 años se ha convertido en un ídolo en Pucallpa, y no es para menos. En la etapa nacional de la Copa Perú anotó 10 goles, sin embargo lleva 48 en total en el certamen. Además, el delantero ha vestido la camiseta de la selección sub-15 de la mano de Juan José Oré. A los 16 años fue a jugar a la Universidad San Martín pero tras un paso fugaz por el equipo "santo" volvió a su tierra. Hoy es el referente de los "charapas".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Karel van Oordt
Periodista. Amante del fútbol y la buena cerveza.