Bien dicen sus hinchas que no se es de Alianza Lima si no se ha sufrido. Hoy, como en aquella final del Torneo del Inca en 2014 en el estadio Miguel Grau del Callao, el conjunto 'blanquiazul' agonizó más que nunca para conseguir su boleto hacia su segunda final. Nadie más y nadie menos que frente al rival del año pasado, la Universidad San Martín. ¿El resultado? Un empate por 3-3 en donde gracias al marcador universal (5-4), los dirigidos por Guillermo Sanguinetti consiguieron el pase hacia la gran final del próximo domingo.

Alianza llegó al recinto del Callao con una moral alta, tras la victoria pasada en Matute. El conjunto 'grone' arrancó con un primer tiempo buscando la similitud en todo tipo de juego al del conjunto local. Ambas escuadras salieron con un partido al ras del juego, aunque con un dominio de posesión del balón por parte de la San Martín de Cristian Díaz.

Fue todo igualitario para ambas escuadras. Con un Alianza con más oportunidades de disparar al arco del portero Ricardo Farro. Sin embargo, los locales, con mejor mentalidad, aprovecharon las que tuvieron. La evidencia clara se dio con un claro gol de Alejandro Hohberg durante el final de la primera mitad. Poco después, Nicolás Maná tuvo la oportunidad de alargar del marcador luego de evadir a todas las defensas rivales. Sin embargo, desaprovechó de manera garrafal la chance de gol frente al portero George Forsyth.

Sufrimiento total

Ya en el complemento, los visitantes partieron al campo con la mentalidad de ponerse al día. Sabían que con la diferencia de 1-0 los 'santos' se clasificarían a la final. Fue por ello que tras un cambio de chip, los 'aliancistas' saldrían a buscar el empate. La hazaña fue concretada por el lateral diestro, Roberto Guizasola a los 72 minutos.

Fue entonces que el positivismo llegó a la mente y al corazón del conjunto de Sanguinetti. A 5 minutos del empate, Gabriel Costa aparecería tras un centro de Christian Cueva para concretar la volteada momentánea. El Uruguayo salió expulsado durante la celebración de su gol con doble tarjeta amarilla.

Tras la tarjeta roja a Costa, fue la San Martín que cambiaría el chip. Aprovechando la ventaja numérica, los de Santa Anita consiguieron el empate a los 82' por medio del argentino Federico Freire. Quien aprovechó un balón detenido para hacerse con el desvío. Poco después, los nervios en Alianza aumentarían tras el doblete de Hohberg. Quien dejaría el marcador en un momentáneo 3-2.

Pero durante el último minuto, sucedió el alivio y la celebración para el hincha 'blanquiazul' con el golazo de Josimar Atoche. El volante anotaría de manera magistral al arco de Farro fuera del área.

Con este resultado, Alianza Lima llegará a la gran final del Torneo del Inca de este domingo en el Estadio Nacional. Los 'grones' esperarán a Real Garcilaso o a la Universidad César Vallejo, que medirán fuerzas mañana en Trujillo para definir al segundo finalista.