Calma y jerarquía son las palabras que describen al nuevo campeón del Torneo del Inca, la Universidad César Vallejo. El conjunto 'poeta' se impuso hoy por 3-1 a Alianza Lima en la tan esperada final del primer campeonato del año en el Estadio Nacional y se coronó por primera vez en sus 19 años de existencia como ganador del certámen.

Vallejo partió con todo su deseo de triunfar en un recinto José Díaz colmado al ciento por ciento. En su mayoría, por hinchas aliancistas que buscaban con ansias a que el equipo de Guillermo Sanguinetti lograra hacerse con el bicampeonato.

Alianza mostraba de momentos, signos que reflejaban alguna esperanza en conseguir la presea. A los 20 minutos del primer tiempo, el defensa 'blanquiazul', Marcos Miers consiguió anotar el primero para su equipo, tras un centro por medio de tiro de esquina lanzado por Christian Cueva.

Sin embargo, el tanto 'grone' no fue solamente que el último empujón para que los de Franco Navarro comenzaran a cambiar el chip por ese triunfador con el que los caracterizó durante todo el torneo. Pues, a los 38 minutos el atacante de la César Vallejo, Mauricio Montes, quien no tuvo un destacable pasado en Alianza Lima, concretó un tanto que le valió una reivindicación consigo mismo a los 38 minutos.

La máquina en la que se convirtió el equipo trujillano no paró con solamente el empate, estaba con hambre y quería más. A los 74', el volante 'poeta', Víctor Cedrón consiguió su tan esperada revancha con Alianza Lima al anotar un gol de cabeza, producto de un centro de Pedro Requena. El norteño fue el jugador más pifeado del encuentro debido a la manera en la que se fue de Alianza a comienzos de año.

La lápida parecía ya construída y solamente parecía esperar a que los minutos se consuman. Fue entonces que a los 86 minutos, la Vallejo consiguió el gol que les aseguró el campeonato por medio del delantero Daniel Chávez. El gol ideal para un justo campeón.

El próximo fin de semana se dará inicio al Torneo Apertura. El inédito campeón del Torneo del Inca, César Vallejo, enfrentará a Deportivo Municipal el viernes 1 de mayo. Por su parte, Alianza Lima empezará a buscar un nuevo camino a la redención cuando reciba el domingo 4 Matute a Juan Aurich.