Era el año 2011 cuando no se apostaba ningún centavo por la Selección Peruana. El trabajo de la 'Blanquirroja' de aquel entonces, encabezado por el director técnico Sergio Markarián, la había ofrecido al equipo 'incaico' un estilo más defensivo y dispuesto a contragolpear. La Copa América de aquel año, disputada en Argentina, fue la primera prueba de fuego para el 'Mago'.

La Selección Peruana llegó a tierras 'gauchas' dolida por las bajas de Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Carlos Zambrano. Un golpe a cada parte del esqueleto 'incaico'. Sin embargo, Markarían no se iba a permitir de que los rivales se burlen tan fácilmente de la casi desconocida escuadra nacional.

Tras haber disputado una primera fase de manera calamitosa (Un empate ante Uruguay, una victoria ante México y una derrota ante Chile), el equipo peruano llegaba a la siguiente etapa con cierto respiro. Aunque familiar, debido a no pasar de los cuartos de final desde 1997. ¿El Rival? Nadie más que la Selección Colombia. ¿El escenario? El Estadio Mario Albeto Kempes de la ciudad de Córdoba.

Colombia llegaba en un nivel relativamente superior. Pues, el equipo dirigido en aquel entonces por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, llegaba con un Radamel Falcao García, encaminándose a convertir en el mejor centrodelantero de los siguientes dos años. Era la estrella de la cual la defensa peruana debía cuidarse de.

El encuentro comenzaría de manera asediante por parte del equipo colombiano. A base de un gran sentido de creatividad por parte de Dayro Moreno, la defensa peruana se despistaría constantemente. En la primera mitad, era casi evidente que iba a haber un gol por parte de los del 'Bolillo'.

Fue entonces que la defensa peruana viviría un vía crucis con la falta de Alberto Rodríguez a Moreno que ocasionaría el penal para los colombianos en el minuto 19'. Las esperanzas 'bicolores' reposaban en las manos de Raúl Fernández ante el hambre de gol de Radamel Falcao. No obstante, la mala manera de definir fue grave error para la Selección Colombia.

Tras el penal fallido por parte del 'Tigre', Perú recuperó la calma y la confianza. Saliendo a buscar la sentencia del partido en los minutos de la prórroga. Con el ingreso de Yoshimar Yotún por William Chiroque, la 'Blanquirroja' tendría mejor manera de recuperar el balón y encarar.

Fue entonces que en el minuto 11' del suplementario, sucedió. Un error en atajada de tiro libre por parte del portero Luis Martínez, daría oportunidad para que Carlos Lobatón agarre el balón en pleno rebote. Y con todo el Perú en el puño colocaría el tanto que finalmente abriría el marcador de larga distancia. Un remate casi imposible de atajar por parte del hoy capitán de la 'Bicolor'.

Perú se despertó en buena hora y no dudaron en buscar un gol que sirva para poner el vil garrote bien ajustado. Ya que no se contaba con William Chiroque debido al ingreso de Lobatón, Vargas fue subido para que le hiciese compañía al instinto depredador de Paolo Guerrero.

Fue ahí que al minuto 21' del tiempo de prórroga, los peruanos darían daga de muerte al equipo colombiano con la furiosa definición de Vargas, producto de un grandioso contragolpe con pase de Guerrero. La 'Blanquirroja' hacía historia.

El pitazo final del mexicano Francisco Chacón le ofrecería un triunfo histórico a la Selección Peruana que regresaba a las semifinales de la Copa América después de 14 años sin haberlo conseguido. Una copa bien celebrada en los 24 departamentos del país 'incaico' en donde el equipo de Markarián perdería en las semifinales por 2-0 ante Uruguay y conseguiría la medalla de bronce al golear por 4-1 a la Selección de Venezuela.