El Perú y sus hinchas, así como la concentración del seleccionado nacional, vuelven a pasar por un periodo de incertidumbre. Pues, a portas del inicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la 'Blanquirroja' tendrá que escoger entre 2 caminos: La experiencia o la juventud.

En el primer lado (del cual, hablaremos hoy) está Claudio Pizarro. Probablmente, el mejor representante peruano internacionalmente de la historia y definitivamente, el más exitoso jugador 'incaico' de todos los tiempos. Años de guerras y referencia lo han convertido en un estandarte del calibre del Pisco Sour o Machu Picchu. El máximo goleador extranjero de la Bundesliga de Alemania es una leyenda con 7 tantos en su cuenta.

Durante el fin de semana, el 'Bombardero' se re reestrenó con el club que lo convirtió en un ídolo nacional, el Werder Bremen. En su debut en el campeonato alemán, Pizarro no se estrenó con gol. No obstante, se convirtió en vital para la victoria de los 'Lagartos', puesto a que dio el pase gol en el más agónico momento.

Sin embargo, el ser el más exitoso no te hace simplemente el mejor. Nadie duda de su calidad, historia y palmarés en tierras 'teutonas'. Sin embargo, tampoco podemos negar que durante su carrera internacional. Fue capaz de dividir a un país de 30 millones de habitantes en dos bandos de opinión. Pues, hay que aceptarlo: no rindió como se esperaba.

Es muy probable que el pase gol de Pizarro durante el último fin de semana con el Werder Bremen le valga la convocatoria al seleccionado peruano para el debut eliminatorio frente a Colombia en Barranquilla. Un hecho que podría quitarle la oportunidad a jóvenes deseosos de mostrarse con la 'Franja Roja'. Para ello, hay que hacer números.

En 4 Eliminatorias jugadas, Pizarro solamente ha podido convertir 6 goles de su total de 20 tantos hechos con la 'bicolor'. 3 de ellos, durante la última hacia Brasil 2014. Para meditar.

La última experiencia de Pizarro con la 'Bicolor' fue durante la última Copa América. Donde nuestra selección logró hacerse por segunda vez consecutiva con la medalla de bronce. En el torneo continental, el 'Bombardero' consiguió anotar un gol vital frente a Venezuela. Un partido en donde la 'Vinotinto' pudo empatar o tranquilamente vener a los nuestros en Viña del Mar por la fase de grupos.

El director técnico, Ricardo Gareca, tendrá que hacer un delicado análisis de cara a lo venidero. La convocatoria de Pizarro podría devolverle el liderazgo al seleccionado peruano que tanto necesita a poco de iniciar el cotejo eliminatorio. Sin embargo, También estamos necesitados de nuevos y frescos delantero. Pues, Paolo Guerrero necesita un suplente y encontrarlo en un veterano no sería lo más ético para un trabajo en supuesto "crecimiento".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock