No puede permitirse más. Este viernes 13 de noviembre, la Selección Peruana recibirá en un colmado Estadio Nacional de Lima al similar de Paraguay por la tercera jornada de las Eliminatorias Rumbo al Mundial de Rusia 2018. Un encuentro en donde el perdón estará prohibido para el cuadro local, si es que quiere seguir con perfil de sueño al regreso mundialista.

Estas eliminatorias empezaron con el pie izquierdo para el combinado patrio dirigido por Ricardo Gareca. Ya que se inició con una derrota en Barranquilla por 2-0 frente a la Selección Colombia. Seguido de una dolorosa caída en Lima por 4-3 frente a Chile. Resultados que obligaron al 'Tigre' a replantear esquema y estrategia.

La cruz que carga a cuestas la Selección Peruana es aún más pesada cuando el día de hoy llegó a oídos de la afición que tanto André Carrillo como Juan Manuel Vargas no estarán presentes para el duelo del viernes debido a lesiones. Más aún cuando se está a punto de enfrentar a un equipo rival como lo viene a ser la Selección Paraguaya de Ramón Díaz.

Paraguay no quiso perder el tiempo y comenzó trabajos en Lima desde el día lunes. El director técnico del conjunto 'guaraní' había pedido a sus jugadores extranjeros que tomen vuelo directo con destino a la capital peruana para empezar los trabajos tanto en el Estadio Alberto Gallardo de Sporting Cristal, como en el Estadio de Matute de Alianza Lima.

Virtudes

Perú

Foto: peru.com

Pese al mal arranque, la Selección Peruana ha mantenido la filosofía que lo ha convertido en el medallista de bronce durante la última Copa América 2015 disputada en Chile. Un juego en donde el combinado 'bicolor' ha procurado jugar con la pelota al ras del piso. Sin ganas de buscar el pelotazo al '9'.

El estilo de juego elaborado por el conjunto 'incaico' se ha mantenido pícaro desde aquel entonces: con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero como principales estandartes ofensivos, se podría calificar que la escuadra que será local este viernes, ha retomado la ideología del juego romántico de los años 70.

La polifuncional defensa peruana que tiene a Carlos Ascues y a Carlos Zambrano como referentes también posee cualidades no solamente de recuperadores de balón, sino también como de gran apoyo para elaborar un juego abierto. Las bandas son fuerte para el equipo de Gareca.

Además, la localía peruana también juega su papel. En un estadio imponente como lo es el Nacional de Lima, la presión de los hinchas son un incitante al ímpetu.

Paraguay

Foto: conmebol.com

Tras el traspié en la Copa América 2015, Ramón Díaz elaboró con paciencia un nuevo esquema que le permitió culminar la primera jornada doble de las Eliminatorias en calidad de invicto. Con una victoria sobre Venezuela en Puerto Ordaz y un empate ante Argentina en Asunción, los 'guaraníes' llegan con ganas de más a suelo del 'inca'.

Además el juego aguerrido que proyectan los paraguayos proviene en gran parte desde su mediocampo. En jugadores creativos como el joven Derlis González, la 'Albirroja' ha encontrado una estrella en cual confiar. Sumado a la experiencia de jugadores como Néstor Ortigoza y Víctor Cáceres.

Además, Paraguay también tiene con qué amenazar el arco peruano. Puesto a que en lo más arriba del esquema posee delanteros de calidad reconocible como la del versátil Nelson Haedo Valdez y el letal Lucas Barrios.

Falencias

Perú

Sin duda el principal error en el equipo peruano durante las primeras fechas en las Eliminatorias ha sido el de perdonar constantemente al momento de querer definir al arco rival. Durante la derrota frente a Colombia, el equipo peruano sufrió la tan conocida frase "goles que no haces, goles que te hacen", a pesar del superior juego elaborado frente a los 'cafeteros'.

Además, pese a la rapidez de los laterales al tiempo de encarar y ganar en velocidad, pierden en el juego sin el balón. Estas carencias se hicieron notar durante el duelo ante Chile. En donde la 'Roja' se impuso debido sus constantes ataques por los extremos. Perú repetirá la misma dupla de laterales con Luis Advíncula (por derecha) y Jair Céspedes (por izquierda) este viernes.

Para poner las cosas aún más difíciles, las bajas son un factor vital en este encuentro. Pues, tanto los extremos Christian Cueva como André Carrillo, quienes son pilares en el juego contragolpeador rápido no estarán ante Paraguay. La lesión del lateral Juan Manuel Vargas también obliga a Céspedes a hacerse nuevamente con el titularato.

La ausencia de Cueva fuerza a Gareca a buscar a un zurdo que pueda habilitar de buena manera a Paolo Guerrero. Mientras que la de Carrillo obliga a Jefferson Farfán a ejercer su antiguo puesto de atacante diestro.

Paraguay

No cabe ninguna pregunta en que lo que más le puede preocupar al conjunto 'guaraní' es el factor históico. Pues, como bien se conoce, el elenco paraguayo nunca ha podido conseguir una victoria en tierras peruanas por las eliminatorias. Es por ello que de la mano del 'Pelado' Díaz, se ven obligados a conseguir un resultado inédito.

Además, el factor histórico es aún más pesado para Paraguay cuando es la segunda vez que ambas escuadras se enfrentan en el año. En el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2015, la 'Albirroja' cayó por 2-0 frente a los peruanos. Un partido en donde los de Gareca fueron superiores tanto en juego como en definición.

Foto: bleacherreport.com

Paraguay también posee una pequeña duda en Lucas Barrios. Quien llegó a Lima con una sobrecarga muscular. No obstante, se espera que el delantero de origen argentino llegue a recuperarse a tiempo para el duelo frente a Perú.

Posibles alineaciones