Empezando la segunda década del siglo XXI, FBC Melgar era mirado como un equipo que peleaba en las medias tablas del Fútbol Peruano. No obstante, el día 16 de diciembre de 2015, el presente del equipo rojinegro cambiaría para siempre, luego de la obtención de su segundo título en el Torneo Descentralizado. Hazaña realizada en el año de su centenario de fundación.

Conseguido en una final de candela ante Sporting Cristal, el cuadro arequipeño selló todo un tramo de trabajo y dedicación y recogió su abundante cosecha y en VAVEL Perú estamos por contarte los 6 elementos clave que hicieron que el arduo trabajo del 'dominó' rindiera muchos frutos.

El factor 'cabezón'

Juan Máximo Reynoso es la mentalidad maestra y el arquitecto detrás de la obtención de este título. Mértio a la labor de un hombre que ya lleva dos temporadas al mando de un equipo que hoy, es campeón. Uno de los métodos en su visión de juego 2015, fue el de las rotaciones.

Lejos de relacionarse con los periodistas y las cámaras, Reynoso también prefiere el más bajo perfil posible al momento de hablar. No obstante, su voz más grande es la que explota al momento de estar en el banquillo. No por gusto estamos hablando de un hombre que ya alzó su segundo título del Torneo Descentralizado y cuarto como director técnico.

En ambos encuentros del Play Off ante Sporting Cristal, se pudo llegar a observar a un Reynoso más intenso que en otros años. Según se reporteaba en el ras de la cancha, los gritos del 'cabezón' hacia sus jugadores llegaron a otros niveles. Al punto de que en los minutos más dramáticos, se apareció con los bolsillos afuera del pantalón.

Arequipa también es una caldera

Pese a que no se vio en todos los partidos, ayer también quedó demostrado que el ambiente que se puede presenciar en el Estadio de la UNSA, puede ser del más abrumador. Tanto ante Real Garcilaso en la semifinal como ante Sporting Cristal en la final.

El marco presenciado ayer en la definición fue de lo más hermoso. Hacía tiempo que no se presenciaba un gran número de arequipeños observando al equipo de sus amores en estas instancias. Además, a pesar de los disturbios generados en momentos pasados, tales como el caso del incidente racista; la hinchada rojinegra fue ejemplar al momento de aplaudir al rival que cayó.

La defensa menos batida

La zona media en esa zaga central fue de lo más llamativo, aunque a su vez, también de bajo perfil. Juntar a Edgar Villamarín con el mexicano Lampros Kontogiannis fue una de las mejores ideas para crear unos frenos de primera a cualquier delantero que se les aparezca al frente.

En la parte derecha, se apostó por un Jonathan Acasiete, que recuperó balones como pocos lo hicieron este año. El hermano menor de Santiago Acasiete, también con bajo perfil dedicó su tiempo a demostrar superioridad dentro de la cancha. Algo que pocos periodistas podían apreciar.

Por otro lado, Reynoso también le pidió a Minzum Quina que se olvide de su puesto de volante de contención para ejercer una labor de lateral izquierdo. Otro de los aciertos del cabezón.

Omar Fernández: prohibido rotarlo

El volante colombiano fue la médula espinal en la elaboración de jugadas de Melgar. Entre tantos cambios y rotaciones de jugadores (Arias por Montaño, Montaño por Hinostroza, entre otros), era Omar Fernández quien permanecía. Otro de los tapados del 'dominó', fue aquel chico de Zipaquirá que llegaba al Perú después de estar en la Segunda División de México.

En la final ante Sporting Cristal, fue el jugador del partido. A pesar de que no pudo estar en la ida en Lima, fue en Arequipa en donde se desquitó por completo. Dando pases por doquier, asistiendo y anotando; el 'enano' reunió todos los requisitos para convertirse en el hombre del momento. Hoy, está en la mira de otros clubes del país.

No hay edad para el liderazgo

A sus 39 años, Ysrael Zúñiga le dijo al Perú entero que su carrera aún no está acabada. Pues, en este 2015, el 'Cachete' sacó a desplegar lo mejor de sus habilidades como delantero. Ya que finalizó el año como el artillero estelar del equipo con 19 goles. Gran año para alguien que a pesar de todos sus títulos obtenidos, lo consigue por primera vez con el club de sus amores.

Además, este fue un año muy simbólico para el ídolo de Melgar. Puesto a que alcanzó los 100 goles con la camiseta rojinegra. Deuda saldada.

En la final, estuvo presente el director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca y afirmó que las puertas de la 'bicolor' están abiertas para todo aquel que se lo proponga. ¿Estamos a portas de ver al jugador más longevo que haya vestido la 'blanquirroja'?

Goleador que 'Cuesta' parar

A mediados de año, Melgar no se encontraba satisfecho con su labor ofensiva. Es por ello que se llamó a una vieja cara conocida. Con solamente una llamada al Strongest de Bolivia, el rojinegro firmó su mejor regreso en Bernardo Cuesta.

A base de purto tanto, el argentino no defraudó y completó la armada arequipeña tan necesitada para pelear puestos altos. 

En la final, todo parecía que se iba a ir a los penales. Sin embargo, una pequeña ayuda por parte de Rainer Torres, quien se aprovechó de un error garrafal de Jorge Cazulo, hizo que el goleador de 26 años concretara una maravilla que haría explotar la UNSA dando la anotación del título. No cabe duda que fue el gol más épico de su carrera.