Opinión: En el centenario, rugió el león
Foto: peru.com

Opinión: En el centenario, rugió el león

El FBC Melgar de Arequipa se coronó ayer como campeón del Torneo Descentralizado Peruano 2015 ante Sporting Cristal. A continuación un repaso de lo que fue el rendimiento del rojinegro en la temporada 2015 por Sebastián Rodrigo Bedoya.

srodrigob
Sebastián Rodrigo Bedoya

El FBC Melgar viene, hace ya algún tiempo, haciendo bien las cosas tanto en lo deportivo como también en lo administrativo y causa de ello fue el campeonato logrado el día de ayer en Arequipa cortando así una racha de 34 años si poder levantar el titulo nacional. 

Ha sido una gran campaña para el cuadro dirigido por Juan Máximo Reynoso, que rectificó lo hecho la temporada pasada y por segundo año consecutivo quedo en lo más alto de la tabla acumulada tanto en la general como en la Reserva. Todo esto se basó en arduo trabajo y mucha disciplina donde se supo repotenciar a jugadores que hasta el año pasado no eran tomados en cuenta por ningún club y tampoco venían mostrando buen nivel y desempeño.

Se trabajó partiendo de una estrategia que involucraba a todo el plantel y creo que esa fue la clave para acertar con las rotaciones y los resultados en ambas categorías. Se buscó jugadores jóvenes que de distintas partes del país, jugadores que disputaban el torneo de reservas pero que no habían sido tomados en cuenta en los primeros equipos y se les ofreció un proyecto interesante y a largo plazo.

Para mí, Reynoso es el técnico más capacitado en nuestro futbol y hoy podemos darnos cuenta todos de ello. Melgar fue el equipo que más rotó en todas sus líneas, rotó tanto en el primer equipo como en reserva y esto, acompañado de la confianza dada por Reynoso a todos los jugadores hizo que no hayan estrellas ni dependencias en ambos cuadros.

El cabezón entendió que, para que un equipo sea sólido y pueda contar con un largo plantel con jugadores de primer nivel, tenía que romper aquella barrera de las jerarquías y hacer sentir a cada uno de los jugadores tan importantes como los demás.

Es cierto que cada jugador rinde mejor en un puesto que en otro pero si los haces creer que pueden ser útiles en todo lado lo serán y de gran manera. Eso es lo que ocurrió con jugadores como Kontogianis, Arias,  Gustavo Torres, Montaño, Fernández, Cuesta y Zúñiga; que fueron capaces de asumir otros roles y esto gracias a Reynoso. Por ejemplo, cuando Melgar jugaba de visita, Arias y Torres jugaban de ancla y eran netamente defensivos mientras que cuando lo hacían de local, Torres era 8 y Arias cumplía, gracias a su gran resistencia física, la posición de ancla y también la de segundo 10 acompañado a Montaño.

Para mí, Arias fue el mejor de Melgar y debería salir como la revelación joven del campeonato ya que sus aportes tanto ofensivos como defensivos aportaron mucho en los puntos que sumo el cuadro arequipeño. Kontogianis fue defensa, para mí el mejor del campeonato, pero cuando le tocó asumir la posición de lateral y de 6 ancla lo hizo de la mejor manera y no desentonó.

En el caso de Montaño, antes de llegar a Melgar, era un jugador netamente ofensivo que no podías esperar a que marque y defienda; pero Reynoso le hizo entender que en este equipo no existían estrellas y que todos aportaban de igual manera y consecuencia de ello, el colombiano es uno de los jugadores que más pelota recuperó en la última parte del torneo.

En la parte ofensiva, Fernández fue el que más colaboró en lo defensivo siendo un carrilero que, por su velocidad, estaba en todas las jugadas de ataque y defensa. Cuesta y Zúñiga aportaron mucho en ataque pero siempre se turnaron para estar a la altura de los 6 ancla cuando Melgar defendía. Este tipo de cosas, para mí, son la clave del éxito en el cuadro rojinegro.

La perseverancia, la humildad, el sacrificio y la disciplina han sido los factores claves para conseguir el torneo. Por ejemplo, centrándonos solamente en el tema disciplinario; hinostroza no pudo triunfar pese a sus cualidad en ningún equipo ya que sus problemas disciplinarios se lo impidieron; pero cuando llegó a Melgar todos nos dimos cuenta que su comportamiento cambió y fue otro jugador, un jugador que cuando entró generó mucho peligro y era considerado por Reynoso como su primer cambio fijo siempre.

Cada uno de estos detalles refleja la unión de grupo que se vivió en Melgar durante todo el año y, como lo dijo Reynoso en la conferencia de prensa luego de la final: “Si hay alguien a quien agradecerle por este triunfo, es a cada uno de los jugadores de este plantel, yo puedo haber tomado algunas decisiones y generado algunas ideas pero ellos son los artífices para que todo eso sea posible”. Y es cierto, puedes tener un buen entrenador pero necesitas de jugadores capaces para poder aplicar cada una de esas ideas y conocimientos.

Para culminar y no menos importante, he quedado maravillado por las propuestas de Reynoso en cada partido. Melgar pudo ser ofensivo, defensivo o intermedio; pero nunca dejo de defender bien y esa es la clave para que haya sido la mejor defensa del campeonato y tenga la portería menos batida.

Creo que en cualquier equipo y con cualquier entrenador se tiene que partir de una idea clara defensiva para poder de ahí desarrollar tu equipo como quieras. Soy hincha de Melgar, es más, hincha a muerte, pero creo que hoy escribo como un amante del fútbol. Estoy seguro de que cada una de las cosas de las que hablo en este artículo, también son pensadas por todos o casi todos.

Cualquier amante y conocedor del fútbol no va a negar que fuimos favoritos y que logramos las cosas a base de mucho esfuerzo y disciplina.

Felicitó también al cuadro de Sporting Cristal porque tuvo una gran campaña y por que me hizo ver y vivir ayer unos de los mejores partidos de mi vida.

Fue el único equipo que pudo venir a Arequipa y meterle mas de un gol durante el año, fue el único equipo que tuvo a Melgar contra su arco en gran parte del partido, pero también fue el único equipo que armó sus líneas sin haber consolidado antes un sistema defensivo fuerte y ese fue el único punto a diferencia entre Melgar y Cristal durante el año. Ambos fueron buenos ofensivos y fueron los que más goles convirtieron pero los rimenses sufrieron de más atrás y lo pagaron caro.

No hay alegría mas grande que poder celebrar nuestro segundo campeonato en nuestro centenario y poder tenido la oportunidad de ver a Ysrael Zúñiga, uno de los máximos ídolos, marcando su gol 100 también en el centenario. Gracias totales a los dirigentes del club, al comando técnico y a cada uno de los jugadores por haber hecho realidad el sueño de todos los arequipeños. ¡Entonemos Arequipa!

VAVEL Logo