El 19 de diciembre es una fecha recordada por todos los peruanos. Ya que conmemora aquel día en el que Cienciano se convirtió en el primer equipo nacional en obtener un título nacional siendo campeón en la edición 2003 de la Copa Sudamericana. Campeonato ganado en aquella épica final ante River Plate en Arequipa.

Como se recuerda, Cienciano llegó a aquel encuentro de vuelta, luego de un épico empate de 3-3 en el Estadio Monumental de Buenos Aires en la ida. En el Estadio de la UNSA, el 'Papá' se impuso por la mínima con un tanto del paraguayo Carlos Lugo.

En señal de la conmemoración, miembros de aquel plantel, encabezados por el ex portero y ex capitán Óscar Ibáñez, se renunieron por los 12 años. Presencias como las de César Ccahuantico, Santiago Acasiete, Germán Carty, Juan Carlos Bazalar y el inolvidable Julio García, posaron en una foto con la camiseta del equipo cusqueño.

Hoy, el presente de Cienciano es diferente. Puesto a que en 2016, el equipo 'rojo' peleará la Segunda División peruana, luego de haber perdido puntos en mesa por las deudas en este 2015. Sin duda un club tan grande e histórico que no mereció esta tragedia institucional.

Además, este año el Perú entero lloró la partida de Freddy Ternero. Quien fue el estratega brillante que llevó al club cusqueño al título continental. Poco después, en 2004, Cienciano repetiría otra hazaña venciendo a Boca Juniors por la Recopa.