Balance anual: Sporting Cristal 2015
Montaje: VAVEL.

Sporting Cristal realizó una gran campaña en este Torneo Descentralizado 2015. No obstante, el equipo celeste no logró alzarse por 18va vez como campeón peruano. Aún así, se apeló a un gran pundonor, similar al que los hizo campeones en 2014.

Lo bueno

Un equipo equilibrado y desequilibrante

Cristal tuvo lo que puede ser calificado como la ofensiva más efectiva del Torneo Descentralizado 2015. Viniendo desde su medio campo, los rimenses fueron la pesadilla de todo portero rival.

Es así porque entre Carlos Lobatón, Irven Ávila, César Pereyra y Renzo Sheput (jugadores destacables en esta temporada), se llegaron a sumar 46 goles en total. Mérito válido para esta campaña.

Además, hubo equilibrio en cuanto se refiere a juventud y experiencia. Mientras pudimos apreciar toda la frescura de Alexis Cossio en la banda izquierda, hubo liderazgo en la presencia de Jorge Cazulo en el medio campo.

Luiz da Silva: talento joven

Sin duda, el delantero peruano-brasileño de 18 años fue la revelación 'celeste' en este 2015. Tal y como lo mostró con amplias habilidades, 'Beto' demostró que tiene el material necesario y todas las cualidades para ejercer en un futuro, el puesto de '9' en la Selección Peruana si se lo propone. En los Play Off logró anotar tres tantos que podrían figurar entre los mejores del año.

Se espera que en 2016, da Silva pertenezca a las filas del PSV Eindhoven de Holanda. Fichaje que aún no está al 100% concreto, pese a ya haber pasado las pruebas médicas y físicas.

La calma de Ahmed y pase de la antorcha a Soso

La figura del director técnico, Daniel Ahmed, reflejó que de manera paciente, se pueden llegar a conseguir amplios resultados. No hicieron la sorprendente campaña de haberse levantado desde abajo hasta el título como en 2014. No obstante, se aplicó la misma mentalidad de aquel tramo y se llegó a conseguir un gran mérito clasificando a la edición 2016 de la Copa Libertadores.

Hoy, esa paciencia que tanto caracterizó al 'Turco' en Cristal, será pasada a Mariano Soso. Quien desde enero ejercerá el puesto de director técnico cervecero. Ahmed, por su parte, irá a la jefatura técnica de menores de la Selección Peruana.

Lo malo

La ausencia del líder se hizo sentir

Carlos Lobatón volvió a ser primordial en esta edición del Torneo Descentralizado. Tanto así, que tras su lesión a fines de noviembre, Cristal cortó con su racha victoriosa.

Se esperó hasta el último segundo por la recuperación del capitán cervecero. No obstante, la lesión fue más y terminó perdiéndose las finales ante Melgar. El empate en Lima y la derrota a último minuto en Arequipa fueron lo que más le dolió al equipo de Ahmed.

Se le escapó el sueño 'Libertador'

Cristal marcó un hito y dejó mucho de qué hablar al vencer sorpresivamente a Racing de Avellaneda en el 'Cilindro' en la Copa Libertadores 2015.

Sin embargo, a aquel equipo rimense se le olvidó que para poder pasar a la siguiente ronda se tenía que sumar de a tres. Los constantes empates ante Deportivo Táchira y Guaraní, sumados a la derrota ante Racing en la vuelta en Lima, jugaron la mala pasada a los celestes y fueron eliminados en la fase de grupos.

No pudo con los 'compadres'

Cristal fue arrollador con varios rivales. No obstante, los del Rímac no lograron sacar victoria ante sus dos máximos rivales, Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Ante los 'cremas', Cristal sacó un empate a cero que pese a no darles sabor a victoria, los convirtió en campeones del Torneo Apertura. Sin embargo, en la vuelta por el Clausura y con un equipo alterno, los 'celestes' cayeron por 2-1 en el Estadio Nacional. Una derrota que favoreció a la 'U' con su clasificación a la Copa Sudamericana, sepultando a Alianza Lima.

En el caso de los 'grones'. Cristal no pudo con ellos tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura. En la ida en el Nacional, los 'blanquiazules' arrasaron venciendo por 3-1 en lo que fue un completo show por parte del equipo visitante. Mientras que en la vuelta en Matute, se desató la polémica por las expulsiones de Jorge Cazulo y Paolo de la Haza. Además de caer por 2-0

Lo feo

La polémica con Real Garcilaso

Fuera y dentro de las canchas, Sporting Cristal vivió un duelo aparte con el equipo cusqueño. Todo comenzó con la disputa legal por el apelativo de 'La Máquina'. Instancia en donde el cuadro rimense, por la amplia historia, terminó ganando en el juicio.

Más adelante en agosto, Cristal y Garcilaso se enfrentaron en el Cusco por el Torneo Apertura. Un duelo en donde los dirigidos por Ahmed se lograron imponer de manera aplastante por 4-0. No obstante, más que alabar los méritos rimenses, el presidente del equipo local acusó al técnico Mariano Soso de una supuesta echada. El mandamás no lo dudó ni un segundo y decidió echar a su comando técnico.

Curiosamente, tras haber pertenecido en 2014 al comando de Ahmed, hoy, Soso ejercerá el puesto de director técnico de Sporting Cristal.

VAVEL Logo