El 2015 fue un año espléndido para muchos peruanos. Para otros, no lo fue tanto. Y para un sector, ha quedado claro que este no ha sido su año.

El día de hoy, para despedir estos 365 días, VAVEL Perú realizó un recuento de lo más llamativo que nos dejó este último 2015 en el Fútbol Peruano.

Lo bueno

Campeón del 'Misti'

El hincha de Melgar tuvo que esperar 34 años para volver a la cima del Fútbol Peruano, haciéndose con su segundo título histórico en una épica definición ante Sporting Cristal. Para poner las cosas aún más bonitas para el equipo 'rojinegro', hacen también su regreso a la Copa Libertadores después de 3 décadas. Además, los de Arequipa contaron con el mejor jugador del campeonato en un veterano Ysrael Zúñiga.

'Muni' vuelve a ser internacional

Otro que goza después de más de 30 años. Tras una buena campaña, luego de regresar a la primera división en 2014, Deportivo Municipal se las ingenió para poder regresar a un torneo internacional. Como usted lo lee. La 'Academia' jugará la edición 2016 de la Copa Sudamericana. Torneo en el que debutará.

Otra vez, en el podio

Muchos dudaban de la gestión de Ricardo Gareca a su llegada a la Selección Peruana durante el pasado enero. Los partidos de práctica ante Venezuela y México dejaron mucho qué desear para el hincha y algunos ya se veían eliminados en la primera ronda de la Copa América. Lo cierto es que con un nuevo estilo, ganas y pundonor, se llegó a alcanzar nuevamente el estar de vuelta en un podio como medallistas de bronce. Estuvimos a poco de la final en un peleado partido ante el anfitrión Chile. Sin embargo, el temperamento nos ganó. Paolo Guerrero fue nuevamente goleador.

Lo malo

Se nos fue el 'Papá'

El único club que le dio alegrías internacionales al Perú ya no está en la Primera División. Puesto a que la pésima dirigencia y las deudas hicieron que Cienciano pierda el encuentro. En su último partido en la máxima categoría, se presenció un conmovedor marco en el Estadio Garcilaso del Cusco.

Hasta siempre, Freddy

El 2015 fue sin duda el año más negro en la historia de Cienciano y no solamente por los malos resultados y puntos perdidos en mesa. Sino que también todo el Perú lloró la partida del histórico estratega que le dio la Copa Sudamericana de 2003 y la Recopa de 2004 al equipo cusqueño, Freddy Ternero. El ex director técnico del 'Papá' perdió su batalla contra el cáncer al riñón y dejó de estar entre nosotros durante el pasado septiembre.

'Compadres' sin protagonismo

Pese a que hicieron todo lo posible, tanto Universitario de Deportes como Alianza Lima jugaron sin hambre al título nacional. En el caso de la 'U', los 'cremas' estuvieron incluso coqueteando con el descenso. Aunque, supieron reponerse en el Torneo Clausura, al punto de estar clasificados a la Copa Sudamericana de 2016. Por su parte, los 'grones' empezaron peleando los más altos lugares al inicio del año. Sin embargo, la falta de ganas y gol jugaron en contra e hicieron que finalicen el 2015 con las manos vacías. En el año entrante, la 'blanquiazul' jugará con un plantel 80% diferente.

Pésimo arranque

Si la Copa América fue para levantar el ánimo a los hinchas de la Selección Peruana, fue una vez más en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 en donde todo se nos vino abajo. El elenco dirigido por Ricardo Gareca tuvo un desafortunado debut ante Colombia en Barranquilla, seguido de una dura derrota ante Chile en Lima. Poco después, en casa, se logró vencer a Paraguay. Pero fueron derrotados bochornosamente ante Brasil en Salvador durante la cuarta fecha. El 2016 tiene que ser un año de triunfos para la 'bicolor'.

Lo feo

Barras bravas - clubes y jugadores

Sucedió más que nada en tiendas de Alianza Lima y Universitario de Deportes. En el caso 'grone', los hinchas tuvieron una nefasta y lamentable reacción, luego de haber caído con vergüenza ante Huracán en la fase previa de la Copa Libertadores. El rostro de Víctor Cedrón fue la más clara evidencia. Por su parte, en zona 'crema', los hinchas de Universitario amenazaron constantemente de muerte a los dirigentes Raúl y Germán Leguía. Mientras el negro momento continuaba, también han habido escaramuzas internas, al punto de separar a la barra oficial en dos bandos.

Deudas de clubes y puntos quitados

Aún no hay cambio en las dirigencias. Nuevamente, la ADFP tuvo que actuar de manera severa con clubes endeudados con pagos como Alianza Lima, Universitario de Deportes y Cienciano. Este último fue el más perjudicado con este asunto. Ya que se vio forzado perder la categoría. Mientras tanto, los 'compadres' están nuevamente, al borde de la liquidación.

Se hizo justicia

Pese a que debería figurar en lo mejor del año, fue el caso FIFA Gate lo que llevó al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, a ponerse finalmente a disposición de las autoridades. Ya tras las rejas, se está evaluando la extradición del ex mandamás del Fútbol Peruano, ya que es denunciado por el gobierno de los Estados Unidos por cooperar con otros dirigentes sudamericanos en lavado de activos, corrupción, soborno y fraudes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock