Aguantó y va a tener que aguantarse aún más. Durante la noche del miércoles, la Universidad César Vallejo hizo su debut en la fase previa de la Copa Libertadores 2016 empatando por 1-1 con el simbólico Sao Paulo. Un resultado que no acomoda mucho al 'poeta', ya que si quiere ingresar a la fase de grupos del campeonato internacional, tendrá que buscar la hazaña en Brasil la próxima semana.

En un buen ambiente en el Estadio Mansiche de Trujillo, la Vallejo jugó unos 10 primeros minutos de tú a tú con el equipo brasileño que dirge Edgardo Bauza. El conjunto 'poeta' de Franco Navarro mostró orden en líneas. Sin embargo, a base de buen despertar, el 'Tricolor Paulista', con muchas de sus grandes figuras, salió a buscar el primero.

Un 'Patón' asado

Fue ahí cuando al rededor del minuto 10' pasó la polémica. Un cabezazo por parte del delantero Alan Kardec hizo que el balón rebote en el travesaño con destino dentro de la línea de gol. No obstante, para sorpresa de varios, el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano no cobró el tanto a favor de la visita.

Con un Sao Paulo que empezaba a desperar y un 'Patón' Bauza que se levantó de su banquillo para mostrar su incomodidad, la Vallejo tenía que hacer algo. Y fue así cuando lo encontró en el minuto 18'. Cuando para el deleite, un fierrazo de derecha a larga distancia con curva incluída por parte de Alejandro Hohberg, hizo que el equipo local se ponga arriba. Las tribunas trujillanas explotaron con el gol de la flamante incorporación, quien ya empieza a ser figura.

No obstante, el gol de Hohberg no hizo otra cosa más que enfadar aún más al cuadro brasileño. Con delanteros más despiertos que nunca, el conjunto paulista partió con todo a las redes de Salomón Libman, quien gracias a su labor, salvó a la escuadra local de lo que pudo ser una goleada.

El debut de un verdugo silenciador

Fue entonces cuando ante tantos intentos y falta de definición, Bauza tuvo que hacer el cambio necesitado y esperado. Druante el complemento, hizo su ingreso el delantero argentino y ex Boca Juniors, Jonathan Calleri. Quien debutaba con la camiseta del Sao Paulo en Trujillo.

A su llegada, solo era cuestion de tiempo para que sucediera lo que los hinchas no querían que pasara. Y fue así que en el minuto 65' el ex 'xeneize' se estrenaría de manera soñada con un golazo con sombrero incluído que concretaría el empate. Otro momento para el deleite.

El gol de Calleri hizo que la escuadra visitante se prendiera aún más. El Sao Paulo, a base de mucho juego talentoso por las bandas, desequilibraba una que otra vez a la defensa de un Vallejo ya descalibrado y que no acertaba con los cambios. Paulo Henrique Ganso, Eugenio Mena y Michel Bastos fueron quienes más miedo dieron a la defensiva de la Vallejo. Que defendía y buscaba contraataques con un Donald Millán de buenas intenciones de juego.

No obstante, para felicidad trujillana, el marcador no se movio. Y todo fue a base de un Salomón Libman que se había convertido en la figura de las escuadra local. Sus atajadas eran para los aplausos y demostró que a sus 31 años, aún quiere grandes cosas.

Con este resultado, la Universidad César Vallejo no se siente cómoda del todo. Ya que el próximo miércoles 10 de febrero, va a tener que salir con todo a buscar la victoria en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo. De lograr un buen resultado en recinto brasileño, el 'poeta' se meterá en el grupo 1 de la Copa Libertadores junto con el Trujillanos de Venezuela, The Strongest de Bolivia y el actual campeón, River Plate.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock