Alianza Lima, el club que según varias encuestas, es el más popular y tradicional del Perú, celebra 115 años de vida institucional. Tantos ídolos, títulos y momentos; han rodeado al club 'blanquiazul' de La Victoria.

Desde Villanueva hasta Farfán, desde Valdivieso hasta Caico, desde Salinas hasta Claudio Pizarro. Son varios los jugadores destacados del Fútbol Peruano los que han vestido las tradicionales franjas blancas y azules que tanto caracterizan al club 'grone'. A continuación, contaremos las historias que mas han trascendido a lo largo de estos 115 años.

La Fundación

El Club Alianza Lima nace en plenos momentos del desarrollo del Fútbol en el Perú. En la época en donde los migrantes ingleses instalaban clubes como el Lima Cricket o el Lima Lawn Tennis Club, exclusivos para la clase adinerada, la clase obrera (sobre todo la ubicada en el distrito de La Victoria) miraba con interés conforme avanzaba la difución del fútbol en tierras incaicas.

Fue por ello que un grupo de socios de la antigua oligarquía limeña, comdados por el clan Pedreschi, comenzó con la instalación de un club que pueda acoger al sector obrero que tanto buscaba encajar de manera deportiva en la pirámide social peruana en 1901.

Primer equipo del Sport Alianza junto con la familia Pedreschi.

Sin embargo y curiosamente, el Sport Alianza (como se conocía en aquella época) no tenía relación con el sector afroperuano como actualmente lo tiene. Aquello llegaría con el gobierno de Augusto B. Leguía en 1912.

A fin de su gobierno, Leguía, quien simpatizaba mucho con la cultura afroperuana, optó por apadrinar las costumbres de la gente de color en el Perú. Entre estas se encontraban la celebración de los carnavales, la procesión del Señor de los Milagros, y finalmente, a Alianza Lima.

Optando por cambiar el color verde que caracterizaba al clan Pedreschi por las tradicionales rayas color azul oscuro y blanco, Alianza Lima acogería al sector afroperuano y obrero. Siendo conocido popularmente como el "Equipo del Pueblo" o simplemente, los "grones". Alianza Lima debutaría en la Liga de Fútbol del Perú en 1912.

Los 'Rodillos Negros' y la mejor cantera de los 70

Toda generación arrolladora de Alianza Lima es conocida bajo el apelativo de "Rodillo Negro" debido a la contundencia de su embetunado plantel. A través de los años, existieron varios cracks que vistieron la camiseta y dejaron su nombre impregnado no solo en la historia del club, sino también en el Fútbol Peruano en general.

Cómo olvidar las genialidades del "Manguera" Alejandro Villanueva, las grandes atajadas clásicas del "Mago" Juan Valdivieso o la gran cantidad de goles ofrecida por Emilio "El feo" Salinas o la gran capitanía de Cornelio Heredia.

No obstante, la que se podría considerar la mejor de las generaciones aliancistas, nace recién a finales de la década de 1960. Con una ofensiva liderada por Julio Baylón, Pedro Pablo "Perico" León y Teófilo Cubillas. Posteriormente, con la partida de los dos primeros y las llegadas de César Cueto, José "El Patrón" Velásquez y Guillermo La Rosa, la 'blanquiazul' se haría con una de sus generaciones más arrolladoras. Consiguiendo los títulos de 1975, 1977 y 1978.

Campeón en el centenario e historia más reciente

Transfiriéndonos más al nuevo milenio, Alianza Lima aún se procura a no dejar su sentido tradicional que caracteriza por más de un siglo.

Como bien se recuerda, el 2001 fue un año memorable para el conjunto 'grone'. Ya que celebrando el centenario del club, Alianza Lima se encargó de darle la gran satisfacción a los hinchas, cuando se consiguió el título frente a Cienciano en el Cusco.

Poco después, algunas de estas figuras como José Soto, Juan José Jayo, Marko Ciurlizza, Waldir Sáenz o Ernesto Arakaki; sumaron sus habilidades a las de un jóven prodigio llamado Jefferson Farfán y un grandioso DT como Gustavo Costas para hacerse con el bicampeonato nacional consiguiendo los títulos de 2003 y 2004. En 2006, bajo la tutela de Gerardo Pelusso, la 'blanquiazul' sumaría a la vitrinas, el último título ganado hasta la fecha.

Para conocer algunas otras historias 'grones', entrar a los siguientes links:

+ Teófilo Cubillas: El prodigio conocido como el "Nene"

+ Estadio Alejandro Villanueva: Casa del ruido 'blanquiazul'

+ Recordando a los 'potrillos' de 1987

+ Campaña 2015 de Alianza Lima

+ El último Superclásico ganado