La Selección Peruana ya entrena con el plantel completo en La Videna de cara a la siguiente fecha doble de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Partidos que vendrán a ser ante las escuadras de Venezuela y Uruguay. A dos días del duelo ante el primero de estos dos rivales, el director técnico de la 'Blanquirroja', Ricardo Gareca, manifestó ya tener al equipo que utilizará ante el seleccionado 'vinotinto'. Sin embargo, una de las más grandes incógnitas está debajo de los tres palos.

Y es que tanto Salomón Libman, como Diego Penny y Pedro Gallese entrenan sin descanso en busca del titularato de cara al duelo de este jueves ante los 'llaneros'. Es por ello que me hago la pregunta: ¿Quién está en las más aptas condiciones físicas y anímicas de resguardar el arco ante el equipo venezolano?

Hacía un día atrás, el preparador de arqueros de la Selección Peruana, Óscar Ibáñez habló sobre apostar por el que tenga mayor roce internacional. Sin duda, esto fue una verdadera indirecta hacia su satisfacción por Diego Penny. Como bien se sabe, el guardameta de Sporting Cristal viene jugando la Copa Libertadores con su club y garantiza cierta seguridad cuando se trata de partidos decisivos.

Sin embargo, el 'Flaco' así como tiene hinchas leales, también tiene detractores con argumentos. Y es que Penny ya tuvo la oportunidad de resguardar los tres palos en dos ocasiones como jugador de la 'Bicolor'. En la primera, ante Paraguay, Penny estuvo a un paso de comerse un blooper ante Lucas Barrios. Se le vio claramente agradeciendo a Carlos Ascues por el apoyo a tiempo, luego del incidente.

En el siguiente partido ante Brasil, el número de personas no conformes con su actuación aumentó. La goleada de 3-0 a favor del Scratch sobre los nuestros fue para muchos la gota que derramó el vaso. Incluso se pudieron ver algunos comentarios en redes sociales pidiendo que Penny no vuelva a ser convocado a la selección.

Cambiando de tema, el caso de Pedro Gallese es quizás el más semejante a una montaña rusa. El portero de Juan Aurich sabe lo que es pasar por grandiosos momentos, así como por épocas oscuras. Su destacada participación en la Copa América 2015 bastó para que Gareca lo pudiese tener en la mira como el arquero revelación del torneo disputado en Chile.

Pero reitero, el caso Gallese es una verdadera montaña rusa. Puesto a que una vez llegadas las Eliminatorias, la participación del hombre del 'Ciclón' decreció en muchos niveles. Sin contar las derrotas ante Colombia y Chile, el guardameta también experimentó diversos momentos de pesadilla en su club. Su nivel no ha vuelto a ser el de la Copa América, pero se puede notar cierto trabajo con objetivos de recuperarlo.

Es por ello que llego a mi posible opción: Salomón Libman. El arquero de la Universidad César Vallejo es material casi indispensable en el equipo que dirige Ángel Comizzo. Su presencia bajo los tres palos derrocha cierto complejo de seguridad y además, tiene alma de caudillo como capitán.

A pesar de que no pudo llevar a su equipo a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores, Libman fue el elemento más difícil de romper en aquel partido de la fase previa del torneo internacional ante Sao Paulo. Constantemente, se pudieron presenciar los rostros de frustración en Paulo Henrique Ganso, así como en Jonathan Calleri de no poder romper con su portería. El equipo 'tricolor' solamente pudo hacerle 1 gol en cada partido ante semejante actuación.

En resumen y a opinión, no sería saludable que Gareca apele al "roce internacional", sino al del mejor momento individual. Se nota que quiere construir un equipo bastantemente individualista. Un equipo individualista puede llegar a saber cómo ganar. Siempre y cuando explote bien estas cualidades dentro del campo.