Alianza Lima, 116 Años de Gloria

Un día como hoy, pero en 1901, se fundó el equipo del pueblo, se fundó Alianza Lima. Los 'blanquiazules' cuentan con una gran historia a los largos de sus años.

Alianza Lima, 116 Años de Gloria
Los 116 años de Gloria / Foto: AlianzaLima
cjcaballero96
Por Carlos Caballero

Alianza Lima son dos palabras que unen a a la mitad más uno del Perú. El equipo del pueblo suma un año más de su gran historia, algo inalcanzable para sus rivales. La 'blanquiazul' es fuente de grandes jugadores en la historia del fútbol peruano. Hoy, 15 de febrero, Alianza Lima celebra otro aniversario más. 116 años de Gloria. 

Sus ídolos

Alianza Lima con grandes jugadores que marcaron no solo su historia, sino, la de Perú. El máximo ídolo del club, se llama Alejandro Villanueva. 'Manguera' es el primer ídolo de Alianza, gracias a sus goles y títulos conseguidos. 

Pasan los años y Alianza continuo haciendo historia. La nota quedaría corta al mencionar a grandes jugadores, como Juan "El Mago" Valdivieso. El portero marcó historia en Alianza, como en la Selección Peruana, tanto así, que es considerado el mejor portero en la historia de Perú. 

El mejor tridente de Perú y de Alianza. Tres jugadores que marcaron historia en los mundiales. Teófilo Cubillas, César Cueto y Hugo Sotil. Estos jugadores fueron bicampeones con Alianza en el 77 y 78. 

El gran Pedro Pablo "Perico" León, goleador de Perú y Alianza Lima. Tres título (1962, 1963 y 1965), máximo goleador en dos ocasiones (63 y 67). Marcó 104 goles en Alianza Lima. 

Waldir Saénz, máximo goleador histórico en Alianza Lima. En 1993, un año después de su debut, fue goleador de los 'íntimos' con 31 goles en el año. Anotó 178 goles en 349 partidos. Ganó 4 títulos nacionales. 

Los 'Potrillos' y su amistad con Colo-Colo

La más grande tragedia de Alianza Lima en su historia. En el año 1987, cuando el campeonato concluía y parecía que el título sería aliancista, de nuevo, ocurrió una tragedia. El 7 de diciembre de aquel año, Alianza viajó rumbo a la ciudad de Pucallpa para enfrentarse a Deportivo Pucallpa, correspondiente al campeonato peruano. Fue victoria aliancista por 1-0 con gol de Carlos Bustamante. Todo parecía decidido, y la afición aliancista empezó a especular con el ansiado título, sin embargo, eso no ocurrió.

Listos para regresar a Lima, el equipo 'íntimo' arregló con la Marina de Guerra del Perú para retornar en un vuelo chárter a bordo de un avión Fokker el 8 de diciembre. A tan sólo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de constantes esfuerzos por parte del piloto, el avión cayó en el mar a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla. El accidente se llevó la vida de 43 personas: dieciséis futbolistas, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, ocho barristas, tres árbitros y siete tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente del incidente. Alianza Lima finalizó su participación en el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, quien había vivido una tragedia similar y acudió en su apoyo. La amistad entre esos dos clubes se hizo fuerte desde ese momento.

Alejandro Villanueva "Matute"

El estadio Alejandro Villanueva, es el recinto donde el equipo juega sus partidos de local. La construcción fue anunciada el 15 de febrero de 1951, día que el club celebraba sus bodas de oro, mientras que el terreno donde se erigiría fue donado por Manuel Odría, Presidente del Perú en ese entonces. Ocurrieron diversos problemas provocando que las obras se retrasaran por muchos años, iniciándose las mismas recién a fines de las década de los sesenta. El encargado de llevar a cabo el proyecto fue el ingeniero uruguayo Walter Lavalleja Sarries. Una vez finalizado, se lo bautizó como Estadio Alianza Lima, nombre que sería cambiado a Estadio Alejandro Villanueva en septiembre del año 2000.

Comando Sur 

La historia de la barra aliancista se remonta a la par con la historia de Alianza Lima, siendo familiares, amigos y vecinos de la Calle Cotabambas, quienes se reunían para ver a los jugadores del Alianza Lima en sus partidos; posteriormente, en 1972 se formó la denominada Barra Aliancista. La barra se ubica en la tribuna Sur del estadio debido a que, según la historia, alli se ubicaban los viejos hinchas de La Victoria. Es la primera barra en ubicarse en una tribuna popular, a la par, que, también, la primera en ingresar bombos, tarolas e instrumentos a los recintos deportivos.

El nombre Barra Sur aparece por primera vez en la década de 1980, cuando los periodistas comenzaron a denominar así a la barra de Alianza Lima, debido a su ubicación en los estadios.

El 24 de Octubre de 1986 se modifica el nombre a "Comando Sur", nombre que lleva hasta el día de hoy.