El volante de Sporting Cristal, Horacio Calcaterra, aprobó todas las documentaciones para borrar su condición de extranjero y ser un compatriota más en el fútbol local. El ‘7’ recibió la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, también del actual ministro del interior Carlos Basombrío y de la Gerencia del Servicio Migratorio. De este modo, Calcaterra justifica sus ausencias con Cristal en el debut 2017 y ante Alianza Atlético por una buena causa: La nacionalidad peruana. Horacio Calcaterra ya es peruano.  

Su llegada a Perú

Definitivamente, al volante argentino no solo le agradó la filosofía de juego que aplica Sporting Cristal, sino también toda la dimensión de lo que significa ser peruano. Horacio está muy agradecido con el Perú, pues le dieron la oportunidad de explotar su talento en los campos de fútbol. Es difícil pensar que nació en un país tan deportista como Argentina y contra todo pronóstico no encontró la oportunidad que necesitaba. Apenas 3 temporadas en Rosario Central suman en su historial del fútbol argentino. 

Algunos ya se han olvidado que en el 2011 vistió la camiseta de Unión Comercio ocupando el puesto de media punta e inclusive hizo una buena dupla con Roberto Merino. De esta forma, su rendimiento y su estilo de juego llamaron la atención de Universitario.  Fue bien visto desde su debut en la escuadra ‘crema’, gracias a eso se desempañó como delantero toda la campaña 2012.  

Pese a ello, recién en el año 2013, llegaría su auge y su notoriedad en los torneos peruanos. Aquel año ficharía por el Sporting Cristal y disputaría con amplias expectativas la Copa Libertadores (fase de grupos).  ‘Calca’ luciría la dorsal ‘7’ por su efectiva técnica y su rápido trato con la pelota, aunque el entrenador de dicha temporada lo utilizaría de mediocampista por su creatividad en espacios reducidos y sus regates. Asimismo, surgiría una buena química con Lobatón y Ballón.  El tiempo pasó volando y Calcaterra se consolidó de delantero a mediocampista. Su palmarés demuestra que su reinado con Cristal en la Copa Movistar en 2014, 2015 y 2016 no fue una simple casualidad.  

Declaración

“Al empezar con estos papeles sabía lo difícil  que sería. Pero lo hice por el club y por un trabajo permanente.  Tengo una hija que es peruana y estoy contento de eso”, aclaró el argentino de 26 años de edad e incluso admitió que su compañero Jorge Cazulo lo ayudó con el caso de nacionalización.  Horacio no descarta alguna convocatoria por parte de la Selección. Calcaterra ya es peruano y sus regates, asistencias y conducción no cambiará en él.