La balanza

Es probable que Maicelo haya ingresado a ese grupo selecto del boxeo nacional con Kina Malpartida (36 años)  y la “Pantera” Zegarra (32 años)  No obstante, surge la interrogante: ¿Quién sigue después de Maicelo y de estos renombrados pugilistas nacionales? De por si no se puede afirmar que es la mejor etapa del box. Pero es indispensable comprender que buena parte de los obstáculos que nos impiden ser potencia  o por lo menos acercarnos a ello se debe al gobierno y la poca masificación del deporte. 

A diferencia de Argentina donde por ejemplo reclutan en las escuelas a niños que estén interesados en el boxeo y los entrenan en las vacaciones de verano, es decir, atraviesan un riguroso examen selectivo para conseguir  nuevas “joyas” del boxeo. ¿Acaso el gobierno peruano incentiva eso en los más jóvenes?

Encima, se señala que las potencias europeas no pasan desapercibidas, dado que España les da bastante iniciativa a los niños y jóvenes sobre el box y se evidencia en los 1000 menores de 15 años que practican "sombra" , según la Federación de Box en  España. 

Se comprende que la situación extracurricular es normal para ellos, dado que después de la escuela de forma gratuita boxean. Una cantera de boxeadores desde los 7 años hasta los 15 nace en Valencia cada año. De manera notable, el boxeo está en auge y lo aprovechan, puesto que Federaciones como la madrileña llevan varios años divulgando en los colegios sus bondades. Los clubes infantiles de boxeo en España han aumentado el doble los últimos 4 años e inclusive en Alemania después de la  guerra mundial, los niños de bajos recursos fueron apoyados cuidadosamente por la práctica del boxeo. 

Declaraciones

El entrenador Óscar Coronel señaló lo siguiente: “Lo principal es la poca masificación del deporte en el Perú, pues existen pocos boxeadores en el país. En cambio, Argentina posee bastante expansión en el boxeo e incluso en Argentina los gimnasios no bajan de 200 boxeadores, mientras que en Perú no pasan de 50. Sin embargo, tenemos calidad en nuestros campeones mundiales. El estado debería  intervenir para multiplicar el boxeo” enfatizó el entrenador del veterano Alberto Rossel. Asimismo, el profesor Coronel afirmó que  la  preparación de los deportistas,  la pobreza y el poco desarrollo económico del Perú influyen en el  reducido pugilismo nacional.

El futuro

El mayor obstáculo es la situación económica del país, pues muchos los jóvenes que pretenden ser boxeadores tienen que trabajar antes de boxear. El campo de entrenamiento, sus alimentos e implementos deportivos son escasos. No todos tendrán el talento de Maicelo, pero se debería apostar más por los jóvenes. Un hecho que se debe tomar nota si es que el país busca campeones, ya que en Perú potencial individual existe, sino pregúntenle a Maicelo. Box en su estado puro.